Durante la vocería de este lunes, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, abordó el triunfo de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina, y proyectó las expectativas en materia de relaciones diplomáticas que tiene Chile con el vecino país. Además, puso en duda la presencia del Presidente Gabriel Boric en el cambio de mando, supeditando esta posibilidad a la "agenda" que tenga por entonces el Mandatario.
La ministra se plegó al saludo que expresó ayer el Mandatario en su cuenta de X a Milei por su triunfo, y a Massa, por el reconocimiento de su derrota.
"Más allá o no de la visita del cambio de mando, nuestro objetivo central es mantener una buena relación diplomática con Argentina".
Camila Vallejo, vocera de Gobierno
"Como lo dijo el Presidente y la Cancillería, reconocemos el proceso electoral que ha llevado a cabo el país vecino, y donde ha participado el pueblo argentino, por lo tanto, no sólo saludamos el resultado de la elección, sino que valoramos y reconocemos lo que ha sido un proceso democrático, que respetamos profundamente por nuestra vocación democrática".
En ese sentido, precisó la ministra, "para nosotros, las relaciones diplomáticas con Argentina son clave, fundamentales, tienen que ser en torno a una relación de amistad, para que nuestro pueblos se puedan ver favorecidos. Cuando hay buenas relaciones diplomáticas, quienes se ven favorecidos son el desarrollo de nuestros países, y eso es lo que queremos perseverar, profundizar, siempre con todos los países, y en este caso, también con Argentina".
"El respeto mutuo de las naciones, el respeto a los proceso democráticos, el mantener relaciones comerciales, en fin, es parte de la agenda de nuestro Gobierno y esperamos que sea también de todos nuestros países vecinos para poder hacer que nuestra región en general siga el proceso de desarrollo que necesita y merece", agregó Vallejo.
Consultada sobre el posible embajador o embajadora en Argentina, y un posible criterio en la militancia partidista -considerando que Milei ha expresado su rechazo al comunismo y socialista-, la ministra comentó que "militante o no militante, quien sea que vaya a asumir esta responsabilidad, lo tiene que hacer en torno a los criterios que decía; esta es una facultad presidencial que se ve con Cancillería, y por lo tanto, yo no me puedo adelantar a quien va a ser nombrado o nombrada".
De todas formas, subrayó que "más allá de su militancia, tiene que asumir una tarea importante, en mantener relaciones diplomáticas de altura de miras con el país vecino, en este caso, Argentina".
Por último, sobre las dudas si el Presidente Boric va a asistir al cambio de Mando en Argentina, prevista para el 10 de diciembre, la ministra comentó que "eso va a depender mucho de la agenda presidencial. El Presidente está además con una agenda muy intensa en materia internacional, peor además, va a tener una agenda muy intensa y la seguirá teniendo en regiones, en materia económica, en materia de seguridad, por lo tanto, ahí depende mucho de la agenda presidencial".
"Pero insisto, más allá o no de la visita del cambio de mando, nuestro objetivo central es mantener una buena relación diplomática con Argentina", cerró.