Detrás de las críticas del Gobierno a la oposición se cuadró el oficialismo en lo que es el debate de seguridad.
Los presidentes de partidos
compartieron los reclamos del Ejecutivo sobre la ausencia de la derecha en las reuniones que el ministerio del Interior ha convocado a exautoridades de la cartera. Asimismo, acusaron al presidente de la comisión del Senado, Felipe Kast (Evópoli) de trabar el avance del proyecto de ley de delitos económicos.
Al respecto, el senador y líder del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, indicó que
"es imposible no concluir de que las preocupaciones de seguridad en algunos casos, en algunos sectores es bastante relativa. Creo que no hay excusa para no concurrir a una conversación tan importante para los chilenos. Creo que el país tendrá que juzgar cuál es la razón real".
"Si la seguridad es el tema más importante para los chilenos y chilenas, no se explica que no se llegue a una reunión de esta naturaleza. O no se tiene qué aportar o no se tiene ganas de colaborar con el tema de la seguridad. Es realmente una preocupación y que de nuevo la derecha que utiliza el miedo y utiliza los temas de seguridad solo para fines electorales y no para buscar soluciones reales", agregó.
Abordando la arista de migración, Quintana relevó que "lo que a la ministra Tohá le piden, es que en un mes se expulsen 12 mil personas. Yo les recordaría que el Presidente Piñera en cuatro años expulsó a 1.300. Por supuesto que hay que mejorar, pero para mejorar esas expulsiones (...) se requiere colaboración y sentarse a la mesa".
En ese tono, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, consideró "muy mal" la ausencia de la derecha. "Yo creo que el tema de seguridad sigue siendo uno de los temas primeros del debate nacional por la preocupación y el impacto real que tiene en la convivencia de nuestras distintas comunidades. La gente vive con estrés, vive con angustia, vive con susto, toda vez que se conocen manifestaciones cada más diversas y extremas de cómo se ejerce el delito".
En esa línea, Carmona apuntó que "hay delitos vinculados al tema económico, hay un proyecto que está comprometido dentro de los 31 proyectos que trabajó el Gobierno con el Congreso y sin embargo, este proyecto no sale todavía de la comisión del Senado, siendo que daría respuesta a uno de los temas que tiene conmocionada a la opinión, como es el caso 'Hermosilla'".
Sobre dicha iniciativa, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, recalcó que "está este proyecto de inteligencia financiera desde el mes de julio con urgencia por parte del Gobierno y yo quiero pedirle muy directamente al senador Kast que siempre habla de seguridad, que hizo todo un escándalo a propósito de las modificaciones que se hicieron vía veto en la ley de Usurpaciones, que ponga en tabla el proyecto".
La moción, adujo Mulet, "crea una unidad que coordina a la Unidad de Análisis Financiero, al SII, a Aduanas y que es fundamental para abordar situaciones complejas, para abordar la organización criminal, para abordar situaciones como el caso Hermosilla, o del Tren de Aragua o de otro tipo de organizaciones criminales".
"Me parece realmente raro, extraño, que un senador que dice preocuparse por el tema de seguridad, esté dilatando un proyecto tan relevante que va a dar instrumentos para articular organizaciones criminales. Yo le hago un llamado a que actúe con responsabilidad", sostuvo.
En tanto, el timonel de Revolución Democrática, Diego Vela, exhortó a la oposición a "dejar la pirotecnia en el tema de seguridad. Acá lo que estamos buscando es avanzar en un tema que le preocupa al país".
"Hemos visto como el Gobierno se ha hecho cargo del problema, ha buscado avanzar en eso, ha disminuido cerca de un 28 y un 50% los ingresos por lugares irregulares y eso muestra cómo las medidas que está tomando el Gobierno ha generado un efecto", agregó.
Dicho eso, el dirigente frenteamplista acusó que en la comisión de Seguridad del Senado, "a pesar de que el proyecto de inteligencia económica tiene suma urgencia desde el 18 de junio, hasta el día de hoy todavía no sale de esa comisión".
"Acá lo que necesitamos son menos palabras, sino más hechos, más espacios de trabajo en conjunto, para avanzar en materias tan relevantes para la ciudadanía", cerró.