EMOLTV

Decretan prisión preventiva para sujetos vinculados a la WAM que fueron detenidos por porte de armamento de guerra

El Juzgado de Garantía de Cañete consideró que los imputados Miguel Ángel Llanquileo y Eric Montoya son un peligro para la sociedad. Se entregó un plazo de cinco meses para la investigación.

20 de Noviembre de 2023 | 18:52 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen

Seis delitos se le imputan a Miguel Llanquileo Cona y Eric Montoya Montoya, posibles miembros de la WAM que quedaron en prisión preventiva.

Aton
El Juzgado de Garantía de Cañete decretó este lunes prisión preventiva para los sujetos identificados como Miguel Ángel Llanquileo y Eric Montoya, presuntamente involucrados a la Weichan Auka Mapu (WAM) y que fueron detenidos el pasado jueves teniendo en su poder arsenal bélico.

Durante la jornada se llevó a cabo su audiencia de formalización, donde el magistrado Cristián Rosenberg de la Fuente aceptó la solicitud del Ministerio Público al considerar que los imputados eran un peligro para la sociedad.

"Formalizamos por la figura de posesión ilegal de arma de fuego prohibida, arma de fuego convencional y también por material de uso bélico. En estos casos las penas asociadas que establece el legislador se extienden del presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo",
dijo el fiscal jefe de Cañete Danilo Ramos.

Fue el pasado jueves, alrededor de las 14:40, cuando personal de Carabineros se trasladó en diligencias hasta una propiedad ubicada en el sector El Malo de la comuna de Tirúa, donde se encontraban Miguel Ángel Llanquileo y Eric Montoya, siendo sorprendidos con armas y elementos de guerra.

En el lugar se encontró una subametralladora calibre 9x19 milímetros, una carabina 7.57 milímetros, 410 municiones de diversos calibres, de las cuales 353 son de uso militar; dos granadas de uso militar, un chaleco antibalas y seis cartuchos usados de diversos calibres.

"El personal GOPE, por cierto el único autorizado para poder manipular, revisar y periciar este tipo de elementos, concluyó en cuanto a su origen que se trata de fabricación nacional asociada a la empresa Famae", detalló el persecutor, agregando que esas armas "se encuentra absoluta y completamente prohibido en manos de particulares de civiles solamente es posible su utilización en el marco de algún tipo de conflicto bélico".

Además, funcionarios policiales también requisaron una radio portátil, un celular, dos lienzos de la organización Weichan Auca Mapu y un vehículo con falsa patente y que mantenía un encargo por robo en la comuna de Chiguayante.

En total, son seis delitos los que se le imputan: Receptación de vehículo motorizado, posesión ilegal de municiones, posesión ilegal de arma de fuego, posesión ilegal de arma de fuego prohibida, posesión ilegal de munición de guerra, posesión ilegal de material de uso bélico

"El hallazgo nos va a permitir no solamente desde la perspectiva de las pericias a las que fueron sometido el armamento, la posible vinculación que pudiese tener con otros hechos delictivos. Estos hallazgos son muy importantes y relevantes para ir reforzando otras investigaciones que se llevan tanto en esta región como en otra y ver si en definitiva existen vinculaciones entre estos sujetos", precisó el fiscal.

La instancia judicial entregó un plazo de cinco meses para la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?