La reunión del 30 de octubre. Monsalve a la cabeza, junto a Galli, Harboe, Ubilla y Aleuy.
Interior
Lunes 30 de octubre. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recibe en los despachos de La Moneda a sus antecesores
Juan Francisco Galli, Rodrigo Ubilla, Felipe Harboe y Mahmud Aleuy."Lo primero que quiero hacer, es agradecer la disposición de los ex subsecretarios del Interior (...) Todas personas que ocuparon el cargo de subsecretario del Interior, que estuvieron a cargo de la seguridad del país, que han acumulado experiencia en circunstancias distintas, conocimientos que el país necesita y que por lo tanto, esto constituye un espacio para poder intercambiar experiencias y colaborar en una tarea prioritaria del Estado de Chile", fueron las palabras del "anfitrión" tras la cita.
"La doctrina del Gobierno ha sido que la tarea de proteger la seguridad de las personas, se conviertan en tareas de Estado y en espacios de colaboración, que la lucha contra de la delincuencia común y también la lucha que el Estado tiene que dar en contra del crimen organizado, sea también una política de Estado en el cual haya diálogo y colaboración", dijo Monsalve.
Hoy, 21 días después,
estalló una polémica porque las ex autoridades pertenecientes al gobierno de Sebastián Piñera se ausentaron de la convocatoria de Interior para analizar la crisis de seguridad que vive Chile.
La más dura fue la vocera Camila Vallejo. "Una contradicción que se pida diálogo, pero no se venga a dialogar, es absurdo. Si hay un espacio en La Moneda misma, con las autoridades de Interior para conversar en materia de seguridad y la oposición dice que no hay diálogo y no viene a dialogar, así no se puede", fueron sus palabras.
Sin embargo, estos dichos de la ex diputada del Partido Comunista
fueron rápidamente refutados por Ubilla, uno de los participantes de la reunión del 30 de octubre, y quien le "recordó" a Vallejo esa cita.
"Ministra, infórmese, estamos trabajando con el subsecretario Monsalve en la agenda reservada de seguridad. Lo único que le digo es que no use la agenda de seguridad como un show político, el país necesita que trabajen en beneficio de todos", señaló.
Incluso, desde el mismo Gobierno confirmaron lo expresado por Ubilla. "El subsecretario Ubilla tiene razón. Ha habido muchas reuniones, muchos contactos, y particularmente una instancia de trabajo con la subsecretaría. Pero el día viernes, cuando la subsecretaría los invitó a constituirse con motivo de estos últimos hechos, no concurrieron", señaló la ministra del Interior Carolina Tohá.
Conocedores de la anterior administración de Piñera
recalcan que "la cita de hoy fue convocada por el gabinete de Monsalve, pero ellos sabían que la iba a dirigir Tohá". "Y ahí está el problema, la relación de Ubilla y Galli es con Monsalve, no con la ministra. De hecho, el subsecretario quedó de citarlos nuevamente, y están totalmente disponibles", agregan.