Reprimendas dirigió el Presidente Gabriel Boric a la oposición en medio del debate por robustecer la agenda de seguridad.
En el marco de la firma el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, el Mandatario hizo un llamado a trabajar colaborativamente para resolver los problemas de orden público y en eso, criticó los cuestionamientos que se han dirigido al Ejecutivo en el marco de su despliegue.
En eso, Boric apuntó contra las exautoridades de Interior de oposición que no concurrieron a la citación que hizo la cartera hizo este lunes en La Moneda.
"Necesitamos que todos trabajemos en la misma dirección y cuando se invita, por ejemplo, a autoridades o exautoridades para que en su experiencia nos puedan a todos colaborar en torno a este interés que es común, uno espera que colaboren y no entrar en ese permanente dimes y diretes de 'no, que yo antes te dije que'. El problema es hoy día y hoy día tenemos que solucionarlo todos", sostuvo.
Antes, el jefe de Estado había reclamado contra la ridiculización del altavoz dispuesto en la frontera de Colchane.
"Cuando se ridiculizan las cosas que se hacen, también se hace daño. Déjenme poner un ejemplo, la semana pasada, la ministra del Interior en conjunto a otras autoridades, fue a Colchane para inaugurar un recinto fronterizo del más alto nivel y hubo quienes, incluso con responsabilidad o con irresponsabilidad, aprovecharon una imagen de una empresa a cargo de un aspecto específico de lo que está haciéndose en la frontera, para decir que era lo único que se hacía, en el caso del altavoz para dirigirse específicamente a quienes estaban cruzando la frontera y decirles que estaban identificados", comentó.
Y fustigó: "Omitieron el control, el reforzamiento, el empadronamiento que se está haciendo, la devolución, la reconducción que se hace en el caso de Bolivia y solo se quedaron con lo que convenía para el objetivo político. No iba en nada al debate, entonces en esto tenemos que todos ponernos serios".
En esa línea, el Mandatario cuestionó: "¿De qué sirve andar peleando, de qué sirve tratar de tener el Tuit con más likes o el video con más reproducciones? Pongámonos a trabajar en conjunto en esto, sin mentiras y en función de lo datos".
En otras aristas del debate sobre seguridad, el Mandatario abordó las presiones que parte de la derecha ha dirigido al Gobierno para avanzar en las expulsiones pendientes de migrantes.
"Un sector de la oposición, porque no meto a todos en el mismo saco, le dio un ultimátum a la ministra del Interior y anunció una acusación constitucional si el Gobierno no expulsa a alrededor de 12 mil migrantes irregulares. Lo que ellos no fueron capaces de hacer durante todo el Gobierno anterior, nos están exigiendo que hagamos en dos meses, sabiendo que materialmente es imposible", fustigó.