EMOLTV

Rol bisagra: Cómo Monsalve se transformó en el interlocutor válido para la oposición en medio de las críticas a Tohá

El oficio del subsecretario dentro del Congreso, los cuestionamientos hacia el estilo de la ministra y la posibilidad de devolver una AC, es lo que hace la diferencia en la relación que la derecha ha cultivado con ambas autoridades.

21 de Noviembre de 2023 | 20:22 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

ATON.
Una derivada política de los problemas de seguridad que enfrenta el país, es la distancia que se ha exacerbado entre la oposición y la ministra del Interior, Carolina Tohá, en medio de los acercamientos que el sector ha estrechado con el subsecretario de dicha cartera, Manuel Monsalve.

Entre los cuestionamientos que la derecha ha dirigido a la conducción de la secretaria de Estado, es el subsecretario de dicha cartera quien ha ido ganando la validación del sector como un interlocutor válido en lo respecta a la agenda de seguridad, cuestión que quedó de manifiesto con la polémica de las citaciones de exautoridades de Interior a La Moneda.

En dos oportunidades consecutivas, desde el ministerio se convocó tanto a exministros y como exsubsecretarios de la cartera a la sede de Gobierno para abordar los desafíos en materia de orden público. Una fue el pasado jueves 16 y otra, este lunes 20 de noviembre. Ambas citas tuvieron dos elementos en común: Las dos eran encabezadas por la ministra Tohá y a las dos se ausentaron personeros de la oposición.

Polémica por citaciones


Lo anterior abrió una diferencia entre la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el exsubsecretario del Interior del segundo Gobierno de Piñera, Rodrigo Ubilla. Mientras la portavoz del Ejecutivo tildó de "absurdo" y una "contradicción" que la derecha pida diálogo y al mismo tiempo, se ausente de las convocatorias del Gobierno, Ubilla emplazó a la ministra a informarse del trabajo articulado que lleva tanto él, y el exubsecretario Juan Francisco Galli, con Monsalve.

"Me parece insólito que la ministra vocera de Gobierno nos interpele por no asistir a la reunión. Ella no sabe que nosotros con el ex subsecretario Galli hemos estado trabajando en una agenda privada con el subsecretario Monsalve, ese fue el compromiso después de la reunión de hace dos semanas atrás en La Moneda", fustigó.

Lo anterior tuvo confirmación por parte de la propia ministra. "El subsecretario Ubilla tiene razón. Ha habido muchas reuniones, muchos contactos, y particularmente una instancia de trabajo con la subsecretaría".

"Son en espacios de trabajo con exautoridades, que se han reunido anteriormente, y en estas ocasiones, cuando se les citó, no concurrieron. No sabemos por qué. No quiero entrar en ese detalle, pero sí, plantearon distintas explicaciones en ambas reuniones", agregó.

Abundando en el punto de Ubilla, el exsubsecretario Galli explicó hoy en Tele13 Radio que "nosotros, en su momento, fuimos convocados por el subsecretario. Fuimos, participamos, porque entendemos que este es un problema que es la primera prioridad de la ciudadanía, y entendemos que en todo lo que se pueda colaborar hay que estar a disposición. Pero lo que ha ocurrido en los últimos días, es totalmente contradictorio con eso, con generar confianzas, un ambiente de colaboración".

En ello, la otrora autoridad criticó el hecho de que las recientes citaciones sean "a última hora". "Se nos avisa el día jueves, después el día ayer, sin una agenda clara, porque ya estábamos trabajando con el subsecretario Monsalve. Entonces no sé si la ministra del Interior no está informada, o si esto tenía otra intencionalidad, de simplemente hacer de esto una gestión política, para desviar la atención, que la crisis no está descontrolada".

Tohá y Monsalve


A ojos de la oposición, hay una evidente diferencia entre la titular de Interior y el primer subsecretario de la cartera. A Monsalve, a diferencia de a Tohá, se le reconoce el nivel oficio dentro del Congreso, con los cuatro períodos en que asumió como diputado de la Región del Biobío. El cuadro del Partido por la Democracia, en cambio, solo cuenta con un período dentro del Parlamento.

El recorrido de Monsalve dentro del Legislativo es para algunos un factor que explica la buena relación del ahora subsecretario con la derecha.

El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast (Evópoli) si bien consideró que "uno siempre tiene que estar dispuesto a dialogar con todos", reparó que "claramente el ministro Monsalve ha mostrado más oficio político y menos soberbia que la ministra del Interior".

"Claramente el ministro Monsalve ha mostrado más oficio político y menos soberbia que la ministra del Interior".

Senador Felipe Kast
Los modos de la ministra, es otro factor al que algunos recurren para ilustrar la distancia con Tohá. El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli) afirmó que a la jefa de gabinete "le genera un profundo desagrado ir al Congreso y eso se le nota cada vez que va a renovar el estado de excepción y se le nota cada vez que nosotros vamos a discutir una ley".

"Lamentablemente para ella y afortunadamente para el país, nosotros tenemos que hacer el contrapeso, no solamente como oposición, sino adicionalmente, porque es un poder independiente", sostuvo, apuntando que la ministra "tiene que recordar sus momentos de parlamentaria y con entusiasmo empezar a generar una relación, no solamente con la oposición, sino que con el Parlamento en general, de tal forma que podamos ir construyendo de mejor forma el país".

Sobre lo mismo, el titular de la comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton, indicó que "la ministra ha mostrado un estilo confrontacional, más de imposición e intransigente, intentando parecer dialogante, pero más preocupada de instalar puntos comunicacionales para minimizar el impacto político asociado a la crisis de delincuencia en el país".

"Por otro lado", agregó, "el subsecretario Monsalve se muestra más receptivo a las críticas y con una actitud más constructiva, demostrando un espíritu colaborativo a pesar de nuestras diferencias. Esto contribuye a un diálogo más productivo y a avanzar en lo que realmente importa, una agenda de seguridad desprovista de tintes ideológicos para dar soluciones efectivas para combatir la delincuencia".

Ahora bien, otro factor que explicaría la dificultad del diálogo entre la ministra y la oposición, es el punto político de trabar la gestión de la titular de Interior, a quien la derecha, a diferencia de Monsalve, sí puede acusar constitucionalmente.

Para el sector aun pesa el líbelo acusatorio que el ahora oficialismo logró aprobar contra el exministro de Interior, Andrés Chadwick, sin dejar de mencionar los dos intentos que hizo la anterior oposición de acusar constitucionalmente al expresidente Piñera.

Según parlamentarios de Gobierno, otra razón que tendría la derecha para centrar las criticas en la jefa de gabinete, es horadar las expectativas presidenciales que hay puestas sobre sus hombros.

Los espacios de Monsalve


Con todo, en el Gobierno explican que el subsecretario tiene tres espacios de socialización con personeros de la oposición: Una es la mesa de trabajo con los exsubsecretarios de oposición, a la que han hecho referencia Galli y Ubilla en medio de la polémica por citaciones a La Moneda, y una segunda, son las comisiones de Seguridad, Inteligencia y Defensa del Congreso Nacional, donde Monsalve se reparte la carga legislativa con la ministra Tohá y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

La tercera de estas instancias radica en el despliegue territorial que el subsecretario ha emprendido a lo largo del país en lo que lleva el Gobierno. Un recorrido que se ha concentrado en polos clave como es la Macrozona Sur y la Macrozona Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?