Este martes, y a dos días de las elecciones en Argentina, el Presidente Gabriel Boric llamó al electo Mandatario trasandino, Javier Milei, para extender los saludos protocolares.
Desde Presidencia señalaron escuetamente que el jefe de Estado
"sostuvo una conversación franca en la que se puso por delante el bienestar de ambos pueblos". Asimismo, indicaron que
el contacto entre ambos se mantuvo por un total de diez minutos.
La mañana de este martes, el Mandatario ya había indicado que haría los esfuerzos por concretar la llamada telefónica con Milei durante esta jornada.
"Vamos a tratar de conversar hoy día", señaló, advirtiendo que este nexo "es difícil. Cuando yo fui electo hubo como una semana de llamado, pero estamos tratando de hacer la comunicación".
Dicho eso, Boric hizo hincapié en que "estas son cuestiones de Estado que hay que hacerlas a nivel institucional y por lo tanto, sí estamos haciendo los contactos para hablar. Espero que suceda hoy día"
Cabe recordar que el Presidente chileno se refirió al resultado del balotaje trasandino este domingo a poco conocerse los resultados.
"Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo", escribió en X, prometiendo que "como Presidente de Chile, trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas".
Conversación con el Papa
Otro líder que se comunicó con Milei este martes fue el Papa Francisco. En la llamada, el Mandatario electo de Argentina invitó al Pontífice a visitar Argentina, tanto como una visita de Estado, como también dado su carácter de líder religioso, según reportó La Nación, citando al entorno del dirigente libertario.
Esta invitación se da después de que el propio jefe del Vaticano adelantara meses atrás que viajaría a su país natal después de las elecciones.
La conversación fue descrita como "amena" y marca un punto de inflexión en la relación entre Francisco y Milei, quien años atrás se refirió al líder católico en duros términos y aseguró que "es el representante del maligno en la Tierra".