Han pasado dos días desde que Javier Milei se convirtió en el presidente electo de Argentina, tras derrotar al ministro de economía, Sergio Massa, y ya son múltiples los efectos -y dudas- que se comienzan a percibir tanto en la interna del país vecino, como en el resto del vecindario. Esto, marcado por la agresiva propuesta económica del libertario, con un enfoque promercado, y una ideología situada en la cara opuesta de algunas otras naciones de la región, entre ellas, Chile.
Milei, quien ha cultivado en la esfera mediática un estilo deslenguado, no hay tenido problemas en tratar con epítetos al Presidente Gabriel Boric. "Empobrecedor" y "el inicio de la decadencia de Chile", son algunas de las filosas frases que ha lanzado el ahora presidente electo de Argentina, eso sí, antes de llegar a esta instancia.
En diciembre de 2021, Milei dijo a La Nación que le parecía una noticia "verdaderamente espantosa" que el entonces diputado Gabriel Boric venciera en segunda vuelta a José Antonio Kast. "El problema de Boric es que es de extrema izquierda, es comunista...", dijo el libertario.
En marzo de 2022, cuando Boric daba su discurso en La Moneda y hablaba de la redistribución de la riqueza, Milei utilizó su cuenta de Twitter para comentar que "si Boric decide llevar a cabo lo que ha declarado en su discurso, estamos en el inicio de la decadencia en Chile (...) cuando acabe la fiesta llegará la miseria".
En julio de este año, ya en plena campaña, el libertario vino a Chile para sostener una reunión organizada por la Fundación para el Progreso. En ese contexto, comentó que "entre izquierdosos se juntan, o sea, entre empobrecedores se juntan, y así como esperamos sacar la plaga kirchnerista, en realidad toda la plaga socialista que azota a Argentina por más de cien años, espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse al empobrecedor de Boric".
Pero esta tarde, hubo un acercamiento telefónico de diez minutos. Según confirmaron desde Presidencia, el Presidente Boric se comunicó con Milei, "con quien sostuvo una conversación franca en la que se puso por delante el bienestar de ambos pueblos".
Menciones sobre Chile en la campaña
"Para nosotros, el Gobierno de Boric es uno que nos resulta sumamente difícil de entender. Una ha sido la política que ha sostenido durante su campaña para llegar a la presidencia; otra, las políticas que finalmente ha logrado implementar".
La frase es de
Victoria Villarruel, la ahora vicepresidenta electa de Argentina, y la dijo en agosto de este año -en plena campaña- a El Mercurio. La también abogada agregó: "creo que ha quedado bastante claro que está cuestionado como máxima autoridad política en Chile, por lo cual a nosotros lo que nos interesa siempre es que el pueblo chileno entienda que Argentina es un país con el cual pueden construir su proyecto de vida, pueden trabajar y vivir en nuestro país, y nosotros queremos tener esa reciprocidad con ustedes".
Ahora, en su calidad de vicepresidenta, Villarruel comentó al citado medio que "hay muchas cuestiones en común con Chile que hay que trabajar coordinadamente y tal vez no ha habido en estos últimos años un esfuerzo en esa dirección".
En conversación con EmolTV, el politólogo argentino, Julio Burdman, dice no creer que Milei se lleve bien con Boric, "porque sobre todo en las posiciones de uno y otro respecto al medio oriente son antitéticas, por lo tanto creo que Milei va a dejar una impronta ideológica en su política exterior y regional como parte de sus alianzas con todas estas figuras internacionales".
"Esto seguramente va a crear en la región un clima de antagonismo subregional, donde pareciera haber presidentes alineados con una posición de izquierda en los deberes internacionales, acá pongo a Boric, Petro, Arce, y Lula obviamente; y otros presidentes que van a estar alineados con este eje trumpista y bolsonarista, y Milei, incorporándose a esto, deja una impronta regional", cerró.
Nombrar a un embajador y el rol de la futura canciller Mondino
Por cierto, las coordinaciones que tenga Chile con Argentina, al menos desde las intenciones que plantea la vicepresidenta electa, tendrán mucho que ver con el "tono" que comience a utilizar Milei ahora que será Presidente, pero además, de los nombres que emerjan para las respectivas embajadas, que podría marcar la forma en que se encauce la política bilateral.
En cuanto a la cancillería, Milei ya ha anunciado que será Diana Mondino quien ocupe el cargo. La economista ha centrado su experiencia laboral en el plano privado, con experiencia en los directorios de empresas como Pampa Energía, Banco Supervielle y Loma Negra.
"Mondino va a llevar la relación con Boric y creo que se va a impulsar la designación de un embajador con una cintura política distinta, mientras que Milei va a mantener una relación de tipo presidencial más acorde a sus convicciones personales".
Julio Burdman, politólogo argentino
Según comenta Burdman, Mondino "
es respetada por buena parte de la dirigencia argentina y es una persona de un temperamento moderado. Yo creo que ella va a compensar el apasionamiento de derecha radical de Milei, va a mantener las relaciones cordiales de la Argentina con todos los países de la región, se van a dividir un poco las tareas; policía bueno y policía malo".
"Creo que también ella tiene pensado que en los países donde pueda haber discrepancias personales entre Milei y el Presidente, poner un embajador acorde para mitigar esos efectos; de hecho se está mencionado la posibilidad de que el embajador actual en Brasil, que es Daniel Scioli, un peronista de centroderecha y que hizo las veces de colchón en la relación entre Fernández y Bolsonaro; podría continuar ahora, ya no para mitigar la relación con Bolsonaro, sino para mitigar la relación con Lula, y creo que con Chile va a pasar algo parecido", agregó el politólogo.
En definitiva, el encuadre que se podría ver, a juicio del experto, es que "Mondino va a llevar la relación con Boric y creo que se va a impulsar la designación de un embajador con una cintura política distinta, mientras que Milei va a mantener una relación de tipo presidencial más acorde a sus convicciones personales".
Por ahora, desde este lado de la cordillera, el Presidente Gabriel Boric golpeó la mesa por las presiones que han surgido para que asista al cambio de mando del 10 de diciembre -ceremonia a la que fue invitado además José Antonio Kast-, y por la designación de un embajador que ocupe el cargo de la renunciada Bárbara Figueroa (PC).
"Nosotros vamos a designar a un embajador con las mejores competencias para eso, pero el embajador lo designo yo, no al otro lado", dijo el Presidente Boric. Agregó además, que aquello será "en función de los intereses "en función de los intereses conjuntos de Chile y Argentina y que no les queda duda que, independiente de las diferencias, esas diferencias políticas no nos pueden nublar en que nuestra integración entre Chile y Argentina es absolutamente necesaria".
Preocupación por La Araucanía y señales en materia económica
En entrevista con El Mercurio, Villarruel fijó algunas hojas de ruta en cuanto a los temas que les interesa profundizar con Chile en materia bilateral; uno de ellos, el de La Araucanía. "Nosotros lo compartimos, es algo que pone en riesgo a los ciudadanos, le da un riesgo a nuestra Patagonia, argentina y chilena, y queremos trabajar porque esa situación se resuelva con el respeto a los derechos humanos, como corresponde", precisó.
De hecho, en conversación con CNN, profundizó en que espera que ese trabajo se pueda realizar "en conjunto y de forma responsable", para que estos delitos "que se cometen a ambos lados de la frontera puedan ser resueltos rápidamente".
Otra de las señales que dio Villarruel es en darle "fluidez" a la "política y tratados en lo económico que son fundamentales", comentó. "Tenemos que trabajar para que haya una mayor fluidez que propenda a nuestras economías. Tenemos pasos fronterizos, tenemos mucha migración de un lado y del otro".