"Espero que podamos trabajar coordinadamente ambos países y me preocupa sobremanera la situación de La Araucanía en Chile, porque también se derrama sobre la República Argentina". Con esas palabras, la vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, abordó parte de los temas que para la próxima administración de Javier Milei serán abordados con nuestro país.
Villarruel agregó en conversación con CNN que "espero que podamos trabajar en ese ámbito de la seguridad en forma conjunta y en forma responsable para que estos delitos que se cometen a ambos lados de la frontera puedan ser resueltos rápidamente"
.
"Nosotros lo compartimos, es algo que pone en riesgo a los ciudadanos, le da un riesgo a nuestra Patagonia, argentina y chilena, y queremos trabajar porque esa situación se resuelva con el respeto a los derechos humanos, como corresponde", precisó luego en entrevista con El Mercurio.
Así las cosas, la futura Vicepresidenta argentina fijó parte de las hojas de ruta que buscarán profundizar con Chile en materia bilateral, foco que es valorado transversalmente por parlamentarios de oposición, pero que desde el oficialismo son más bien mirados con cautela, incluso con llamados a que Villarruel "no se meta en asuntos internos" del país.
Así al menos lo planteó ayer la diputada Ericka Ñanco (RD), quien exhortó a la Vicepresidenta electa a que "no se meta en los asuntos internos de nuestro Estado, puesto que aquellos asuntos están siendo resueltos por Presidente Gabiel Boric hoy día, con una comisión por la Paz y el Buen Entendimiento, que está dando pronta respuesta a las comunidades y la histórica demanda que ha habido entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche".
Agregó en esa línea que "quiero invitarla a la señora Villarruel, que así como el Presidente Gabriel Boric se está haciendo cargo de la situación del Estado de Chile con el pueblo mapuche, también en Argentina se hagan cargo de la deuda histórica que tienen con el pueblo mapuche, que trasciende, por cierto, las fronteras".
En tanto, el senador PPD, Jaime Quintana, comentó que "creo que hay que separar lo que es el conflicto histórico en esa zona, que seguramente las autoridades electas en Argentina han estudiado, de los temas de seguridad. Este segundo aspecto es parte de los asuntos de cooperación entre ambos países".
Oposición valora disposición y espera "trabajar pronto" en conjunto
La senadora Carmen Gloria Aravena (Republicanos) valoró las declaraciones de la Vicepresidenta electa sobre la disposición del futuro gobierno de Milei "para trabajar de forma colaborativa en enfrentar la violencia terrorista que se registra en La Araucanía y que también se da al otro lado de la coordillera, ya que las orgánicas radicales que operan en la Macrozona Sur, se coordinan con grupos que también realizan atentados y tomas en territorio argentino, como es el caso de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)", comentó.
De hecho, la parlamentaria recordó que "la Corte Suprema de ese país ratificó hace algunos días la extradición a Chile de Facundo Jones Hualas para que cumpla su condena por delitos graves cometidos en nuestro país". En ese sentido, subrayó que "es muy importante que ambas naciones enfrenten este problema de manera conjunta y coordinada".
"La RAM, en Argentina al igual que la CAM en Chile producen los mismos atentados y están conectados unos con otros. Hay que trabajar en conjunto, ambos países, así como se pidió la extradición de Jones Huala, también se deben trabajar otros temas, tanto los gobiernos regionales como el gobierno federal argentino para poder adelantarnos a estos hechos".
Miguel Mellado, diputado RN
En la misma línea opinó el
senador Felipe Kast, de Evópoli, quien junto con valorar los dichos de Villarruel, dijo esperar "que exista de parte del presidente Boric el mismo compromiso, sin prejuicios ideológicos y poniendo en primer lugar el interés del país, para que podamos trabajar en conjunto en desbaratar a estas bandas que hoy operan en total impunidad en nuestra región".
En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) dijo estar de acuerdo "con las declaraciones de la vicepresidenta de Argentina sobre los atentados terroristas que se producen en Chile y que también tiene implicancia en Argentina", y junto a ello, espera que "nos juntemos pronto a trazar líneas de trabajo en conjunto".
"La RAM, en Argentina al igual que la CAM en Chile producen los mismos atentados y están conectados unos con otros. Hay que trabajar en conjunto, ambos países, así como se pidió la extradición de Jones Huala, también se deben trabajar otros temas, tanto los gobiernos regionales como el gobierno federal argentino para poder adelantarnos a estos hechos. Este es un tema no solamente nacional de la macrozona sur, sino que también toma la parte sur de la patagonia Argentina", agregó el parlamentario.
Asimismo, el diputado Andrés Jouannet, presidente de Amarillos por Chile, dijo "compartir la preocupación" de la Vicepresidenta electa, "en el sentido de señalar una cuestión que sabemos, que hay violencia en el sur de Argentina, en Neuquén, y naturalmente nosotros tenemos terrorismo en La Araucanía".
"Esperamos que las futuras autoridades argentinas trabajen coordinadamente con el gobierno chileno, con las autoridades chilenas, para efectivamente ojalá terminar con este flagelo. Ahora, esto se debe fundamentalmente al fracaso que han tenido tanto los gobiernos del presidente Piñera como el Gobierno del presidente Boric en terminar con el terrorismo. Nosotros tenemos grupos paramilitares que operan de un lado y de otro, tenemos tráfico de armas y también otros tipos de situaciones ilícitas", remarcó.