Un llamado a votar En Contra de la propuesta constitucional, hizo hace algunos días Augusto Pinochet Hiriart, hijo el fallecido Augusto Pinochet, instando a rechazar el texto propuesto por el Consejo y a mantener la Constitución de 1980 que muchos atribuyen como el legado de su padre, pese a los cambios realizados en democracia.
"Cuando llegue el momento de votar, recuerden a Augusto Pinochet Ugarte, les advirtió las mañas que tenían los comunistas y la izquierda para transformar aquello que puede ser visto como positivo en algo negativo. Por lo tanto hay que votar En Contra", fue la conclusión de Pinochet Hiriart, a través de un video en que además se exhiben imágenes de un discurso de su padre.
Sus declaraciones generaron opiniones entre los partidarios del A Favor y del En Contra, pues ha sido precisamente una de las ideas de mantener o no la "Constitución de Pinochet", uno de los temas que ha estado hace tiempo en el debate.
Uno de los que reaccionó a sus palabras fue el senador de Demócratas, Matías Walker, quien a través de su cuenta de X escribió: "Augusto Pinochet Hiriart (el de los Pinocheques) vota En Contra (…) al igual que Marinovic, De La Carrera y Kaiser. Pero a ustedes les dijeron que la propuesta (que respetó las 12 bases) es de derecha. ¡Paren de mentir!".
Tras esto, Walker cerró su publicación reiterando que "voto A Favor de una nueva Constitución nacida en democracia".
La visión de la otra vereda
Consultada por Emol sobre cómo toman la posición del hijo de Pinochet por el En Contra, igual que ellos, así como lo dichos del senador Walker, la ex comisionada y vocera del comando "Chile En Contra", Antonia Rivas (CS), respondió que "el texto que se propone no logra ni siquiera el consenso entre el sector que la escribió, y eso muestra la división existente".
En ese contexto, expresó que "hay muchas razones para votar En Contra, algunas nuestras son que es un texto que perjudica a los chilenos, nos divide, traerá incertidumbre e incerteza jurídica, que hace promesas falsas en temas tan relevantes como el control de la migración y la seguridad y nos hace retroceder en avances y derechos".
Por su parte, el ex comisionado y también vocero, Domingo Lovera (RD) opinó en EmolTV que "nosotros lo que hemos dicho es que hay razones que justifican el que uno vote En Contra de esta propuesta. Nos parece que no mejora en derechos de las personas, que no se hace cargo de los problemas de sistema política que eran los dos grandes desafíos que teníamos en frente. Y con una propuesta que tenía buen titular, pero que está plagada de letra chica que está borrando un poco con el codo, lo que escribe con la mano".
"Esa cuestión relativa de por qué hay sectores de la derecha que están dispuestos a votar En Contra, creo que es una respuesta que debiera buscarse en la misma derecha. A mí lo que me llama la atención es que siendo una propuesta que fue redactada por las derechas, ni siquiera logre el consenso al interior de las derechas, eso es algo que ellos y ellas debieran responder", enfatizó Lovera.
Respecto a cuánto puede afectar al mensaje del En Contra estar en la misma posición que el hijo de Pinochet para este Plebiscito, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, comentó que "al En Contra le sirven todas las micros. Es un grupo heterogéneo ideológicamente que abarca desde la extrema derecha, hasta la extrema izquierda, pasando por el pinochetismo más recalcitrante".
Con ello, indicó que "la izquierda no tiene la culpa que el pinochetismo apoye su misma opción de cara al Plebiscito (...) las palabras del hijo de Pinochet no generarán un impacto significativo en la campaña. Los del En Contra dirán que él tendrá sus razones personales, y si bien los del A Favor podrían decir que el rechazo al texto viene desde los extremos, eso no marcará la diferencia en un escenario muy cuesta arriba".