El Presidente de la República, Gabriel Boric.
AFP
El Presidente de la República,
Gabriel Boric, explicó los motivos por los que decidió no asistir a la COP 28 que se va a realizar en Dubái a fin de mes, determinación que había sido anunciada esta jornada por La Moneda.
Desde Punta Arenas, hasta donde arribó hoy para mañana viajar a la Antártica junto al secretario general de la ONU, António Guterres, el Mandatario indicó que su intención es abocarse a los asuntos de la agenda nacional. En cambio, lo reemplazará una comitiva de alto nivel.
"Va a ir el ministro de Relaciones Exteriores (Alberto Van Klaveren), va también nuestra ministra de Medio Ambiente (Maisa Rojas). Definí finalmente no asistir porque tengo este viaje ahora a la Antártica, que es un viaje que no es de logística sencilla, voy a ir también al cambio de mando en Argentina el día 10 de diciembre, vengo de un viaje importante anteriormente a China y antes de eso habíamos tenido un viaje importante a diferentes partes de Europa en que nos ha ido muy bien como país, en todo", comenzó señalando Boric desde la región del extremo sur.
Agregó que "me pareció, considerando las diferentes tareas que tengo, que era mejor permanecer acá en este fin de año. Tenemos que ajustar varias cosas, apretar varias tuercas y me pareció importante estar encima de eso".
En ese sentido, el jefe de Estado señaló que se abocará a asuntos prioritarios para el país como "la economía, materias de seguridad, en materia de salud, educación. Y por eso finalmente decidí quedarme".
"Pero vamos a tener una representación de alto nivel en la COP y estoy comprometido, por lo menos durante nuestro mandato, a asistir a al menos una de la conferencia de las partes que nos va a tocar. La próxima debiera ser en Europa del Este el próximo año", acotó Boric.