José Antonio Viera Gallo será el
embajador en Argentina. Así lo informó este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Esta será la segunda vez que el histórico político del Partido Socialista ocupa el puesto en el vecino país. Ya lo había sido
entre 2015 y 2018 bajo el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.
Monsalve señaló que con Viera Gallo "hay ahí, digamos,
experiencia, creo yo, en materia política y para poder hacer una gestión en un país vecino con el que nos interesa mantener relaciones y, además, no solo relaciones políticas, también relaciones comerciales".
Viera Gallo llega a reemplazar a Bárbara Figueroa, quien dejó el cargo a fines de septiembre para asumir como secretaria general del Partido Comunista en la nueva directiva que encabeza Lautaro Carmona tras la muerte de Guillermo Teillier.
Y el nombramiento del embajador llega tres días después del triunfo de Javier Milei en las elecciones trasandinas.
El nombramiento de Viera Gallo fue luego confirmado por el Presidente Gabriel Boric, a través de un mensaje en sus redes sociales: "He decidido proponer a José Antonio Viera Gallo como nuevo embajador en la república Argentina. Su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino".
En su anterior paso Viera Gallo también fue embajador bajo el mandato de un Presidente de derecha, como lo fue Mauricio Macri.