Para desenmarañar el conflicto en relación a la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), y así aprobar la partida del Ministerio de Educación en la Ley de Presupuesto, los senadores de la comisión de Educación llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo.
Entre los puntos más relevantes se decidió suspender transitoriamente el traspaso de nuevos establecimientos a los SLEP hasta realizar una evaluación.
La alerta por la "desmunicipalización" y la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Educación Pública se gatilló por el paro de profesores en la Región de Atacama que se extendió por más de 80 días. Asimismo, se constató una serie de irregularidades en la implementación de los SLEP en la zona.
En la tramitación en la Cámara de Diputados, los parlamentarios rechazaron todas las indicaciones que entregaban recursos a los SLEP a lo largo del país. El Gobierno esperaba la negativa de los legisladores y apuntaban a llegar a un consenso en el Senado.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con los parlamentarios de la comisión de Educación: Yasna Provoste (DC), Gustavo Sanhueza (UDI), José García (RN), Fidel Espinoza (PS) y Carmen Gloria Aravena (Republicana). Tras varios encuentros, se decidió aprobar los recursos para los SLEP bajo una serie de condiciones.
En primero lugar, contempla una "pausa activa, evaluativa y de mejoramiento del traspaso de los establecimientos a los Servicios Locales de Educación". Esto supone suspender "transitoriamente el traspaso del servicio educativo a los SLEP a quienes les correspondería hacerlo a partir del 1 de enero de 2024, a excepción de aquellos que, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, se encuentren en condiciones adecuadas para ello".
Bajo esa premisa, los once SLEP que debían ser creados en 2024 para ser implementados en 2026, serán pausados hasta la evaluación del comité que será el próximo año.
Junto con esto, "se realizará una evaluación externa a la Política de Nueva Educación Pública, sobre los procesos de instalación, implementación y traspaso, identificando estándares que deberán cumplir los nuevos SLEP para realizar el correcto traspaso del servicio educativo. A partir de dicha evaluación el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública podrá proponer la suspensión total o parcial de la creación de nuevos Servicios Locales de Educación Pública".
Asimismo, se tomarán medidas administrativas para mejorar los procesos de instalación e implementación de los SLEP, como la "finalización y resolución de los sumarios administrativos en curso".
El acuerdo contempla además implementar un plan de mejoramiento de la educación pública y una plan de recuperación educacional para el SLEP de Atacama, entre otros puntos.
Marcel valora acuerdo
Una vez entregados los detalles del acuerdo en la Sala del Senado, el ministro Marcel valoró "el diálogo constructivo" que hubo en la comisión de Educación y adelantó que los compromisos logrados se implementarán a través de distintas indicaciones a la ley de Presupuesto.
"En cumplimento de esos compromisos se han preparado varias indicaciones, tenemos siete indicaciones que no estaban en la lista original del Ejecutivo, que recogen varios de los compromisos expresados en este documento. Por otro lado, están las indicaciones para reponer los presupuestos de los SLEP que se habían rechazado en la Cámara de Diputados", sostuvo.
Y finalizó: "Las indicaciones las tenemos todas listas para ingresarlas en la medida que haya acuerdo en la Sala, y todas las relacionadas con la reposición de recursos ya estaban presentadas previamente".
Revisa el acuerdo completo: