Dos ciudadanos venezolanos fueron detenidos ayer por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), por su vinculación con el secuestro y posterior asesinato de una mujer de origen dominicano, hecho ocurrido en octubre de este año.
Los sujetos fueron capturados por detectives de la policía civil en la comuna de Santiago, donde formarían parte de una banda dedicada a ejercer control territorial a fin de dominar el comercio sexual en el centro de la capital.
Justamente ese sería el motivo del crimen. Según detallaron tanto la PDI como Fiscalía, la víctima se dedicaba a cobrar cuotas a las trabajadoras sexuales del sector de Plaza de Armas y sus alrededores, y en ese contexto tuvo un conflicto con otra mujer que realizaba las mismas funciones.
Tras esta discusión, la víctima fue abordada en el sector de Cal y Canto por los imputados, quienes la obligaron a subir a un vehículo tras intimidarla con armas de fuego.
Luego, de acuerdo al relato de Fiscalía, la trasladaron por distintas arterias de Santiago, para finalmente llevarla hasta la comuna de Lampa, en la zona del Noviciado, donde le dieron muerte con múltiples disparos.
El vocero de la Fiscalía Centro Norte, Rodrigo Barrera, explicó la dinámica de los hechos. "Intimidan a la mujer de nacionalidad dominicana de 43 años, a quien toman y luego la suben a este vehículo bajo amenazas y la trasladan posteriormente a la comuna de Lampa, donde le disparan aproximadamente en 16 ocasiones en distintas partes del cuerpo, particularmente en la zona de la cabeza y en el abdomen", sostuvo.
Asimismo, detalló que "por ahora hay una línea investigativa importante y esa línea arroja como causa o móvil de este delito una disputa territorial, que se relaciona con el dominio de un sector determinado de la comuna de Santiago para ejercer de forma exclusiva y excluyente el comercio sexual".
Por su parte, el subprefecto Óscar Alvarado, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, indicó que los sujetos fueron aprehendidos gracias a una serie de diligencias realizadas desde que comenzaron a indagar el crimen.
"En base al trabajo científico-técnico, el empadronamiento de testigos y el análisis criminal, se logra determinar la participación de estos sujetos, se logra también determinar cuál fue el vehículo utilizado para trasladar a la víctima y en base a esta situación, estos antecedes fueron entregados al Ministerio Público, quienes posteriormente y luego de evaluar el trabajo realizado, solicitan la orden de detención al Tribunal de Garantía, las cuales fueron entregadas y materializadas el día de ayer", indicó el subprefecto.
Los individuos pasaron a control de detención y posterior formalización este jueves, quedando ambos en prisión preventiva, dado el peligro que suponen para la seguridad de la sociedad, estimó el tribunal.