Polémica generó la información dada a conocer ayer jueves tanto por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, en torno al vuelo de repatriación de 60 venezolanos que no se pudo concretar.
Según se informó, esto se debió a que no se recibió la autorización oportunamente por parte de Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela.
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, afirmó que "no llegó el permiso" y detalló que "lo que ocurrió efectivamente es que no llegó oportunamente, pero no hay en el fondo, que el Gobierno venezolano haya dicho que no al vuelo".
Aunque la versión es que oficial apunta a que el impedimento se debió a un tema técnico, parlamentarios apuntaron a las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolas Maduro e incluso solicitaron que se llamar aa consultas al embajador Jaime Gazmuri. Con todo, la Inac es un organismo que depende del Ejecutivo y conducido por un coronel de la Fuerza Aérea de ese país.
Un coronel y un general
Creada 28 de septiembre de 2001, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) es la autoridad aeronáutica de Venezuela. Se trata de un organismo de "seguridad de Estado, de naturaleza técnica, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio", según señala en su página web.
Sin embargo, es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, hoy a cargo del general Ramón Celestino Velázquez Araguayán, uno de los integrantes más influyentes del gabinete de Maduro. En 2017 asumió la cartera de Ecosocialismo y Aguas y en mayo de 2022 llegó a Transportes ejerciendo actualmente ambos ministerios.
Velázquez fue promotor de los vuelos que impulsó Maduro para "repatriar" ciudadanos de ese país que querían volver a Venezuela. Además es considerado un hombre clave en la relación que tiene Caracas con Irán.
El objetivo de la Inac es "regular, fiscalizar y supervisar las actividades de la aeronáutica civil, lo cual comprende velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios del servicio público de transporte aéreo, ejercer la vigilancia permanente de la seguridad operacional y protección de la aviación civil incluyendo los servicios a la navegación aérea, y desarrollar las políticas aerocomerciales del espacio aéreo".
En síntesis, el organismo afirma que su misión de "asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad operacional".
En cuanto a su visión, se señala intenta "ser una organización efectiva en lo que respecta a la seguridad y servicio aeronáutico, creando una cultura de calidad y un desarrollo sustentable que nos permita alcanzar los más altos estándares en función de las necesidades del sector de la aviación civil nacional e internacional".
Quien preside el organismo es Leonardo Alberto Briceño Dudamel, coronel de la Aviación, quien asumió el cargo en agosto de 2023. Antes lideró la Empresa Bolivariana de Aeropuertos de Venezuela.
Directorio
Quien sigue a Briceño en la Inac es el consultor jurídico, el que líder César Fernando Martínez Ruiz, que habría asumido el puesto en 2019. En cuanto al coordinador general del despacho, gerente general de transporte aéreo y gerente generen de seguridad aeronáutica son Katiuska José Figueroa Obispo, Anira Dinorys Padrón Barito, Víctor Augusto Palacios García, respectivamente.
Luego de los mencionados cargos, le secundan más de 10 puestos de dirección del organismo.
Polémica
Según reportó BBC, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela suspendió en 2018 de todos los vuelos de una aerolínea panameña desde y hacia el territorio nacional.
Esto, por una arista de la disputa comercial y diplomática de ambos países.
El motivo de la sanción fue la supuesta evidencia del "uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dineros y bienes provenientes del delito contra el patrimonio público".