Gran controversia generó ayer la información de que
Venezuela negó el aterrizaje de un vuelo con expulsados desde Chile. En total eran
60 los que iban, pero un trámite con el atraso en un papel provocó que el
Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de ese país no aprobara el viaje.
"Efectivamente se había solicitado la autorización al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, y esa institución aeronáutica no autorizó el vuelo, no de mala fe, no porque haya negado de manera permanente la posibilidad de volar, pidió reprogramar el vuelo, o sea que se cambiara la fecha ¿por qué pidió que se cambiara la fecha? porque en ese momento no tenía capacidad operativa en el aeropuerto para recibir todos los aviones que iban a llegar. Estados Unidos también está haciendo vuelos de expulsión de ciudadanos venezolanos", desde su país, sostuvo hoy el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Así, se debió aplazar la medida. Y se informó que ahora serían sacados en
vuelos comerciales, ya no en un charter privado.
Con esto, quedaba la duda, ¿qué pasará con los que no pudieron ser expulsados? "
La Ley lo que faculta a la Policía de Investigaciones es a mantener detenidas a estas personas por un plazo máximo de cinco días, si en esos cinco días no se ha ejecutado la expulsión, la Ley obliga a la policía investigaciones a dejarlas", explicó ayer Monsalve.
Hoy profundizó. "Las personas que iban a ser expulsadas son de dos tipos: hay expulsiones judiciales, esas personas no andan sueltas en la calle, esas personas están cumpliendo una pena en una cárcel, no se van a ir a ningún lugar. Por lo tanto esas personas podrían ser expulsadas esta semana o podrían ser expulsadas la siguiente. Pero también había un componente de expulsiones administrativas, que se van a buscar y detener y se detienen específicamente para expulsarlas, y esas personas están siendo expulsadas a través de los vuelos comerciales".
Desde La Moneda revelan a Emol que de los 60,
solo 12 son administrativos. Los otros 48 son expulsados judiciales, "es decir que cometieron delitos y deben permanecer detenidos hasta nuevo aviso de vuelo. Pero también será luego", agregan.
Cómo son las expulsiones
Desde Interior cometan que el trámite para concretar las expulsiones no es simple. Primero tienen que elaborar un listado, el cual entre la PDI y el consulado venezolano en Chile se deben acreditar las identidades. "No siempre es fácil eso", acotan.
En el caso de las expulsiones en charter privado, o avión de la Fach, siempre va un expulsado acompañado de un detective de la PDI. "Por ejemplo,
en el vuelo aplazado iban 60 expulsados y 60 policías", comentan.Ahí el proveedor era una empresa venezolana,
Estelar, que es
la única habilitada para realizar este tipo de viajes charter en Chile, luego que el año pasado se rechazara los aterrizajes de la compañía
Conviasa.
Distinta es la situación cuando son expulsados en vuelos comerciales. "Se facilita en que es menos el papeleo, no hay problema en que te vayan a rechazar. Pero son muchos menos los que viajan".
Y claro, en un vuelo de empresa
solo pueden ir un máximo de dos expulsados. Y junto con ellos dos PDI por cada uno. Es decir por cada expulsado se ocupa una fila completa del avión, yendo el extranjero al medio de dos policías.
"Esto también es más caro, porque
hay que pagar cinco pasajes por cada expulsado. Los tres de ida, pero también los dos de vuelta a Chile de los PDI", sentencian.