Personal de Control de Orden Público ingresó al campus este viernes en búsqueda de sujetos que atacaron con artefactos incendiarios una patrulla policial.
Captura de pantalla
La
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) criticó el ingreso que realizó este viernes personal de
Carabineros a su campus de Macul, luego de los disturbios producidos en las afueras del plantel educacional y que terminaron con un ataque incendiario en contra de un vehículo policial.
Al recinto entraron funcionarios de Control de Orden Público (COP), en base a una orden emanada desde el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago, quienes acordonaron el lugar y registraron las instalaciones, a fin de dar con los responsables del atentado que sufrió una patrulla de Carabineros que estaba apostada en las cercanías de la universidad. Los uniformados fueron atacados con líquido acelerante y bombas molotov, pero lograron escapar sin lesiones.
El procedimiento en el campus dejó cuatro detenidos, uno de los cuales presentaba quemaduras, por lo que fue trasladado hasta un recinto asistencial.
Al respecto, la rectora de la UMCE, Elisa Araya, enfatizó que "siempre hemos rechazado los hechos de violencia. Hoy, nuestra universidad ha sido testigo de la instalación de la violencia en el Chile actual. Ante hechos graves, pero aislados, ocurridos fuera de nuestro recinto, funcionarios del Estado violentaron de forma absolutamente desproporcionada un espacio de educación superior".
Según acusó, "ejercieron violencia injustificada contra los miembros de la comunidad y tomaron detenidos a estudiantes, funcionarios e incluso a profesores que se encontraban haciendo clases".
"También causaron severos daños en distintas dependencias al interior del campus Macul", denunció Araya.
Junto con esto, subrayó que "no justificamos, no justificaremos ni avalamos ninguna acción de violencia, sin embargo, no podemos tolerar que se vulnere a una comunidad en su conjunto".
A raíz de esta situación, la rectora anunció que "ejerceremos todas las acciones legales necesarias para garantizar la seguridad de nuestra comunidad, porque creemos en la educación pública en espacios seguros y protegidos".