El alcalde de La Florida,
Rodolfo Carter, se refirió a la agresión que sufrió este sábado en una feria en
Rancagua, donde fue
insultado, atacado con monedas y escupido en la cara por parte de un sujeto.
El hecho ocurrió en el marco de la campaña en la que el jefe comunal está colaborando para apoyar la opción A Favor de cara el plebiscito, y terminó con el agresor detenido por parte de funcionarios de Carabineros que se encontraban en el lugar.
Al respecto, Carter comentó que mientras estaba participando de la actividad "se acercó un tipo, que andaba con una guitarra, un activista del 'En Contra', me empezó a insultar, me tiró monedas", según consigna Meganoticias.
"Los carabineros que estaban ahí procedieron a sacarlo del lugar, y él, en vez de decir 'me retracto', le pegó al policía, terminó un carabinero herido", agregó.
En ese sentido, señaló que "yo tuve que acompañar a los carabineros al hospital, se acreditaron las lesiones, afortunadamente pudieron detener a este maleante, y en este minuto está para pasar a control de detención por orden del Ministerio Público".
Por último, enfatizó que "le decimos a estos violentos, al de la feria, a los narcos, a todos aquellos que nos quieren poner de rodillas, no les tenemos miedo, no nos van a callar. Queremos nuestro país de vuelta, un país donde quepamos todos".
Mundo político repudió agresión
El incidente generó rechazo generalizado en el mundo político, ya que tanto en la oposición como en el oficialismo respaldaron al jefe comunal.
Por ejemplo, el líder del Partido Republicano y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, publicó un mensaje en su cuenta de X donde expresó su apoyo hacia Carter. "La intolerancia y la violencia la usan aquellos que no tienen ideas para defender sus postulados. Seguimos firmes y adelante por un Chile libre", sostuvo.
Mirada similar a la planteada por el diputado Stephan Schubert (ind-Republicanos), para quien "es necesario que volvamos al respeto entre las personas. Es inaceptable que una persona cualquiera, menos aún una persona que detenta un cargo de autoridad como lo es un alcalde, reciba agresiones en medio de la discusión pública. La discusión pública debe ser llevada aún cuando tengamos diferencias, siempre con el máximo respeto, y no podemos transformarnos en un país donde la gente sale de los argumentos y empieza con las agresiones".
En tanto, su par Catalina del Real (ind-Republicanos) expresó que "Chile vive un momento complejo en materia de seguridad. Muertos cada día, asaltos y secuestros, y más encima, ahora agresiones a las autoridades municipales. Es el momento de poner mano dura y hacer un llamado transversal a cuidar nuestra democracia y a cuidar la manera de instalar ideas para un país mejor. Pero lo fundamental es erradicar de una vez por todas las agresiones y condenar lo sucedido contra el alcalde".
Desde RN, el diputado Mauro González lamentó "lo sucedido contra el alcalde Carter. Ojalá no sea nada grave, pero ya estamos llegando a límites que por pensar distinto nos están agrediendo. Y esto no es bueno para nadie. Presidente Boric le hago un llamado desde mi zona de parlamentario, desde el sur de Chile, queremos un país en paz, sin delincuencia. Por favor no más reuniones para la televisión, más activos y no pasivos. Usted y el PC solo han hecho dividir al país y acá están las consecuencias".
A él se sumó su par Carla Morales, quien dijo que "no podemos tolerar que por pensar distinto tengamos que agredir a nuestro adversario político. Esto es materia de debate con ideas y no con agresiones. Lamento profundamente lo que estamos viviendo como sociedad; es un tema también donde el Gobierno no ha puesto de su parte y nosotros como congresistas no hemos colaborado lo suficiente".
Quien también se refirió al incidente en Rancagua fue el senador de Demócratas, Matías Walker, quien manifestó su "solidaridad con el alcalde Rodolfo Carter. Espero que muy pronto llegue el día en que no se normalice en nuestro país la agresión a quien piensa distinto en los espacios públicos. Los que creemos en la democracia como un fin, y no como un medio, no podemos guardar silencio".
Mientras que Karen Medina, del PDG, enfatizó que "más que la reacción al nuevo proceso constituyente, creo que esto es la reacción de la ciudadanía a la clases política. Lo que le acaba de pasar al alcalde Carter no está ajeno a lo que le pasa en período de campaña a distintos candidatos parlamentarios, lo pude ver en el proceso anterior, y es el descontento de la ciudadanía, de ver cómo nos hemos pasado dos años buscando un nuevo proceso y cómo los problemas de la ciudadanía siguen al alza, siguen sin ser tratados, sin ser de verdad discutidos con el afán de resolver".
Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), también solidarizó con su par de La Florida. "Mi total condena al ataque en contra del alcalde Rodolfo Carter. Ninguna diferencia puede justificar una agresión. Esto atenta contra la democracia y la libertad de las personas", escribió Jadue en sus redes sociales.