Las regiones del norte y La Araucanía en los extremos de victimización.
El Mercurio
Los resultados entregados el viernes de la
Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana, Enusc, fueron contundentes. Con 90,6% se llegó a la mayor percepción de inseguridad desde que hay registro.
Además, se informó que la
victimización por región llegó a un promedio de 21,8%. Ahí, son cuatro las zonas que están sobre la media.
Lideran
Tarapacá con 33,9% y Arica con 31,7%. Asimismo, los tarapaqueños son los que sienten una mayor percepción del aumento de la delincuencia a nivel nacional, llegaron a 95,1%.
En cuanto a la revictimización de los hogares urbanos por múltiples delitos, Arica encabeza con 36,2%, seguida justamente de Tarapacá, con 28,6%.
La zona norte también presenta algunas particularidades. Si bien la victimización respecto de amenazas -a la víctima, algún integrante de su hogar, bienes o trabajo- baja de manera general en el país, en el caso de Arica, aumenta casi un punto (de 2,8% a 3,6%) en un año.
El vandalismo sube en la misma medida. Y en Tarapacá, a diferencia de lo que sucede en otras regiones, son los hombres los que declaran mayores niveles de temor.
"Sobre la sensación de inseguridad en la Región de Arica y Parinacota,
no es ninguna sorpresa lo que aparece (en el estudio), dado que corresponde a 2022, y ese año en la región hubo un alza indesmentible, sobre todo con la presencia del crimen organizado que se manifestó en los delitos de homicidio, donde se llegó a índices nunca antes vistos. Tuvimos 46 delitos de homicidio. Sin perjuicio de ello, con la reacción que tuvo la fiscalía, la comunidad, también con trabajo del Ejército, se pudo resolver gran parte de esos delitos. Y cerca de 60 personas vinculadas al crimen organizado están en prisión preventiva", sostiene en El Mercurio el
fiscal regional de Arica, Mario Carrera.Pero así como la gran mayoría de las regiones aumentó su victimización,
hay solo una que bajó. Se trata de La Araucanía, que pasó de 12,8% a 12,6%. "Aunque la baja sea mínima, este dato sugiere avances en materia de seguridad en la región. El resultado indica que, a pesar de los desafíos existentes,
se está llevando a cabo un trabajo coordinado con todas la s instituciones de Estado en La Araucanía para mejorar la seguridad ciudadana. Aunque aún hay mucho por hacer, estos primeros indicios de mejora subrayan la importancia de continuar con los esfuerzos y medidas implementadas para garantizar una percepción de mayor seguridad para los habitantes de la región", resalta el
delegado presidencial José Montalva.Para la autoridad, "resaltamos
el éxito en la lucha contra el crimen organizado con la condena de diez miembros de una banda dedicada al robo de madera en Collipulli. Esta acción demuestra la efectividad de la colaboración entre el Ministerio Público y las Policías, asegurando condenas significativas y decomiso de bienes valuados en más de 300 millones de pesos".
Más registros
Otro dato que arrojó Enusc es que el promedio país de victimización por delitos cibernéticos es de 8,91%. Registro que es superado por Los Ríos (14,17%), Aysén (12,02%), Arica (10,72%), RM (10,35%) y Tarapacá (9,93%).
Lo de Los Ríos y Aysén es llamativo, porque lideran en delitos cibernéticos, pero están bajo el promedio nacional en cuanto a percepción de de aumento de la delincuencia. Los Ríos en este ítem tiene 89,6%, mientras Aysén 88,6%, esto es bajo el 90,57% a nivel país.
Las estafas al comprar por internet también fueron resaltas con un 3,92% en el país. Por su parte, la suplantación de identidad en correo o redes sociales es un promedio de 1,90% y la suplantación de identidad en cuenta o tarjeta bancaria es de 1,81%.