Brote de Burkholderia cepacia: Qué es este complejo de bacterias, a quiénes afecta y dónde circula
Se han detectado más de 480 casos en centros hospitalarios nacionales y, aunque no reviste riesgo para personas sanas, puede causar complicaciones en personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Más de 480 casos de afectadas por el brote epidémico de Burkholderia cepacia en el país han alertado a las autoridades sanitarias, que han estado trabajando para poder estudiar los insumos hospitalarios que puedan estar contaminados por esta bacteria que, si bien no reviste mayor riesgo para personas sanas, puede generar complicaciones en individuos con sistemas inmunológicos debilitados o con enfermedades pulmonares crónicas.
Desde septiembre de 2021, se han observado seis alzas de casos, la mayor entre abril y junio de 2022, datos que han significado el levantamiento de cuatro alertas sanitarias. Hasta ahora, se han retirado dos productos que, aunque debían ser estériles, dieron un resultado positivo de la bacteria. De acuerdo a los datos del Minsal, 52 personas han fallecido, aunque en 21 de los casos se ha establecido que la infección sí pudo influir o causar el deceso.
Esta es mirada sobre qué es este complejo de bacterias, qué peligros reviste y cómo es el brote actual.
¿Qué es la Burkholderia cepacia o el "complejo Burkholderia cepacia" (CBC)?
Es el nombre de un grupo o "complejo" de bacterias, conformado por 24 especies distintas.
Éstas se pueden encontrar en el suelo y el agua, de allí que sean de amplia distribución ambiental y rápida capacidad de adaptación.
La bacteria puede ser resistente a los antibióticos comunes y a los antisépticos.
Es una bacteria que puede ser causal de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS).
Las IAAS son aquellas que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital u otro tipo de establecimiento de salud, que no estaba presente ni incubándose al momento de su ingreso.
¿Cómo se adquiere la bacteria? ¿Es peligrosa?
Generalmente se adquiere por contaminación de insumos como desinfectantes, equipos médicos, fármacos u otros.
Esta bacteria difícilmente se transmite de persona a persona.
EFE
Son más suscetibles quienes tienen ciertos problemas de salud con sistemas inmunológicos debilitados o enfermedades pulmonares crónicas, particularmente fibrosis quística.
Es de poco riesgo para las personas sanas.
Las infecciones más frecuentes son las septicemias (infecciones de la sangre), en cuyos casos las personas pueden presentar fiebre, taquicardia e hipotensión durante la atención en salud.
¿Tiene tratamiento?
Sí, tiene tratamiento médico con antibióticos, además de otras medidas generales.
Una vez que la persona ha sido tratada ya no tiene la bacteria.
Primero los médicos necesitan un estudio de cultivos de sangre para detectar la presencia de la bacteria ante la sospecha de infección.
¿Cómo es el brote epidémico actual?
Al 22 noviembre de 2023 se habían confirmado 481 casos con identificación del clon epidémico de la bacteria B. contaminans.
Clon epidémico se cuando el material genético es igual al de otro casos del brote, un análisis que en Chile realiza el Laboratorio de Referencia del Instituto de Salud Pública (ISP).
Los casos se han observado en todas regiones del país, excepto Arica y Parinacota.
La mayoría de los casos se observan en la Región Metropolitana (76,7%), seguida de Tarapacá (7,5%) y O'Higgins (4,37%).
AFP
El 83,1% de los casos han sido en adultos, con 40,5% de ellos de sexo femenino.
Los casos en pacientes pediátricos (entre 1 mes y 17 años) son el 15,4% y los recién nacidos son el 1,5%.
Se ha reportado la muerte de 52 personas hasta el 20 de noviembre de 2023. De los decesos, en 21 de ellos la auditoría local ha establecido que la infección pudo contribuir o causar el fallecimiento.
A nivel mundial, en los últimos 10 años se ha identificado con mayor frecuencia en brotes de infecciones por contaminación de productos farmacéuticos y cosméticos.
¿Cómo se ha respondido?
En mayo de 2022 se conformó un equipo de trabajo dirigido por el Ministerio de Salud para abordar este tema.
Además de instituciones nacionales, en septiembre de 2022 se contó con apoyo técnico desde Estados Unidos a través su Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
A través de alertas sanitarias y fiscalización, el Minsal ha monitoreado la aparición de casos y la trazabilidad de todos los productos utilizados en la atención de pacientes afectados.
Héctor Flores, El Mercurio / Archivo
Todos los cultivos con Burkholderia han sido derivados al ISP para su confirmación.
Las autoridades han evaluado los insumos utilizados en pacientes afectados a través de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del ISP.
Hasta ahora, dos productos de un mismo fabricante fueron retirados porque en enero de 2023 dieron resultado positivo pese a que debían ser estériles.
Posteriormente otros dos productos de la misma empresa han tenido resultados de contaminación.
Cenabast han realizado gestiones para comprar productos alternativos y evitar desabastecimiento.