Desde las 15.00 horas la comisión investigadora que está indagando las responsabilidades políticas del Caso Convenios se reunirá para definir las conclusiones y recomendaciones después de tres meses de trabajo.
Esta tarde se debatirán cinco informes: Uno de la UDI y Renovación Nacional; otro de Partido de la Gente, Amarillos y PPD, un tercero del Frente Amplio y el Partido Comunista; además uno de la diputada Yovana Ahumada (IND) y otro de la diputada Chiara Barchiesi (Republicana).
El presidente de la comisión, José Miguel Castro (RN), aseguró que hará todos los esfuerzos para aunar los documentos y llegar a una sola propuesta, pero advierte que será "un trabajo arduo", ya que "hay cosas muy disímiles".
Por ejemplo, el legislador criticó que en documento que presentó el Frente Amplio junto al Partido Comunista, "ellos dicen que está todo muy bien en el Ministerio de Vivienda", a diferencia de lo que plantean desde su sector, quienes aseguran que hubo una "negligencia inexcusable" en el actuar de Montes.
A su juicio, analizando las propuestas presentadas, "lejos el principal nudo es el ministro Montes". Según el legislador, el secretario de Estado "está siendo flanqueado por el oficialismo y eso complica", ya que en su opinión "sí existe un responsabilidad política", ya que las irregularidades ocurrieron en varias Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) a lo largo del país.
"Sí existe una responsabilidad por delegación de firma, es el ministro que le da la facultad a la subsecretaria - que ya sacaron - y la subsecretaria hace y deshace, eso no significa que el ministro no tiene responsabilidad de lo que se hace", agregó.
No obstante, pone en duda que esta tarde estén los votos en la comisión investigadora para decir que el titular de Vivienda no actuó bien, ya que "es difícil que el oficialismo vaya a ceder".