Ministra de la Segegob, Camila Vallejo.
ATON.
La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, tuvo que salir a rectificar los datos que vertió en la vocería de Gobierno sobre los migrantes venezolanos en proceso de expulsión administrativa, que quedaron pendientes tras el vuelo de repatriación frustrado.
En la instancia dedicada a dar cuenta de la agenda del Ejecutivo y responder las dudas de la prensa, la secretaria de Estado fue requerida por la situación de los 12 migrantes detenidos con orden de expulsión administrativa, en cuanto a si estos fueron expulsados vía vuelo comercial, o si faltan personas por expulsar, o bien, si fueron liberados dado que se cumplió el plazo para concretar el éxodo.
Al respecto, la ministra indicó: "las expulsiones administrativas están a la espera de poder reagendar los vuelos y en torno a eso se ha estado trabajando y queremos que sea lo antes posible".
Consultada sobre si aún no se han llevado a cabo las expulsiones administrativas, Vallejo respondió: "efectivamente". "Las expulsiones judiciales se están concretando y estamos a la espera de poder continuar con las expulsiones administrativas".
Previamente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve había indicado en Mega que las expulsiones administrativas "se van a buscar y detener y se detienen específicamente para expulsarlas, y esas personas están siendo expulsadas a través de los vuelos comerciales".
Rectificación
Minutos después de la vocería, la ministra volvió a dirigirse a los medios de comunicación para rectificar sus dichos.
"De las 12 personas que estaban consideradas para expulsiones administrativas, cabe recordar que son personas que ingresaron de manera irregular, no que cometieron delitos, cuatro se pudieron concretar a través de vuelos comerciales y están pendiente otras cuatro porque pusieron recursos de amparo y la Corte determinó no innovar y eso obliga a la PDI suspender aquello y tendrían que liberarse", sostuvo.
Y añadió: "las otras están esperando la expulsión administrativa esta semana y se mantienen detenidas".
Apuntando a la liberación de los extranjeros que presentaron recursos de amparo, Vallejo indicó "es lamentable la consecuencia. Nosotros considerábamos estas expulsiones la semana pasada y todos supieron lo que sucedió, pero la idea es que este tipo de situaciones no vuelva a pasar".
Respecto a si su rectificación radica en una falta de comunicación, la ministra advirtió que "la verdad es que esta es información que se viene oficializándose recién durante la vocería. Es imposible estar con un teléfono recibiendo la información".
En esa línea, descartó que la información haya sido confirmada por el subsecretario Manuel Monsalve. "El subsecretario dijo que debió haber pasado o debería estar pasando. Textual. Entonces, ojo como transmitimos la información", dijo.
Crítica de Kast
Quien reaccionó a la respuesta de la ministra sobre la trama de expulsiones fue el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
"Porque será tan difícil que la ministra vocera conteste las preguntas que se le hacen ? Liberaron a los inmigrantes ilegales detenidos por la PDI? Si o No? Por esto y mucho más tenemos que votar #AFavor este 17/12", redactó vía X.