En diálogo con distintas autoridades venezolana se encuentra desplegado la Cancillería para reprogramar fallido vuelo.
Aton
Tras el fallido vuelo que pretendía expulsar a inmigrantes venezolanos que fueron detenidos cometiendo delitos en el país, el cual no fue aceptado por Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que continúan conversando con el Gobierno de ese país para concretar el viaje.
Desde la Cancillería, el titular Alberto van Klaveren aseguró: "Venezuela ha manifestado su absoluta disposición a reprogramar el vuelo que no pudo realizarse. Básicamente estamos estableciendo una fecha, obviamente con un acuerdo de ese país".
Para ello, subrayó el secretario de Estado, "
se requiere de un cierto nivel de preparación, en términos de entregar la información de las personas que van a ser repatriadas". Ese proceso estaría en curso, consignó van Klaveren.
En esa línea, señaló que desde La Moneda han conversado con autoridades venezolanas de distintos niveles. Diálogos en que han participado la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Gloria de la Fuente (RR.EE.). "El día viernes pasado tuve una conversación con el canciller Iván Gil, que la verdad es que fue una conversación muy positiva", dijo el canciller.
"También la subsecretaria de Lafuente ha estado en contacto permanente con el viceministro Rander Peña. Y aparte de eso, nuestro director general consular también ha estado en contacto con su contraparte", añadió.
Por último, van Klaveren manifestó: "En todos los casos hemos encontrado comprensión por el tema y las autoridades venezolanas conocen la urgencia que tiene este tema".