La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la autocrítica que el Presidente Gabriel Boric vertió esta mañana en el X Encuentro Nacional de Comercio, a raíz del debate de seguridad.
"Lo peor que podría pasar es que desde el sistema político perdamos tiempo confrontándonos para sacar réditos de corto plazo y en esto la lógica Gobierno-oposición no es necesariamente útil para poder enfrentar el problema", sostuvo.
Y añadió: "sé que desde la oposición deben estar pensando 'es muy fácil decirlo ahora que eres Gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta'. Hay algo de cierto en eso y ahí hay un aprendizaje que yo creo que en algún momento, todos debiéramos decir, 'sabe qué, ya basta'".
"No debilitemos a las autoridades como quizás en algún momento nosotros también lo hicimos", continuó el Mandatario
Consultada respecto a si sostiene los dichos del Presidente, la ministra acotó que la autocrítica "la hemos hecho en varias oportunidades. Lo que necesitamos saber es si de parte de la oposición se va a repetir la misma historia o se va a dejar de lado la vendetta y se va a terminar con esta constante de que el tema de seguridad es un tema de uso más bien electoral, lleno de caricaturas y pase a ser una política de Estado".
"En seguridad depende mucho de las elecciones, de las frases grandilocuentes, de quién promete más, de quién dice que va a poner más mano dura, pero al final quedamos en eso y los problemas no se resuelven porque no se asumen como una política de Estado", añadió.
Por tanto, la ministra exhortó a zanjar si "nos centramos en los hechos del pasado y repetir esos mismos hechos de pasado, o ponerle un freno a esto, y nosotros esperamos que por parte de la oposición haya en conjunto -no estoy diciendo que todos no han colaborado- pero que en conjunto, tengan la dispuesta de colaborar en una política de Estado".
Requerida respecto a si comparte los dichos del Presidente, relativas a que debilitaron a las autoridades del Gobierno anterior, la ministra respondió que "él dijo que recogía en parte las críticas de la oposición".
"Quiero ir al punto más allá que a lo que ustedes les importa que es sacar la cuña. Lo que estoy tratando de decir es si este es el momento donde se va a poner un paralé a este círculo vicioso y cíclico que cuando se es oposición, no se deja avanzar, y como a mí no me dejaste avanzar, yo tampoco te voy a dejar avanzar. Eso es la lógica de la vendetta".