De izquierda a derecha: senador Rojo Edward (Republicanos), senador Javier Macaya (UDI); diputado Frank Sauerbaum (RN).
Emol.
"Sé que desde la oposición deben estar pensando 'es muy fácil decirlo ahora que eres Gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta'. Hay algo de cierto en eso y ahí hay un aprendizaje que yo creo que en algún momento, todos debiéramos decir, 'sabe qué, ya basta'".
Esa fue la autocrítica que hizo esta mañana -en el marco del X Encuentro Nacional de Comercio- el
Presidente Gabriel Boric, en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país y que nuevamente ha tensionado la relación entre el Gobierno y la oposición. En ese tenor, agregó el Mandatario: "
No debilitemos a las autoridades como quizás en algún momento nosotros también lo hicimos".
No obstante, la ministra vocera de Gobierno, tomó un tono menos conciliador, e incluso exhortó a la oposición. Según comentó, la autocrítica "la hemos hecho en varias oportunidades", y planteó que "lo que necesitamos saber es si parte de la oposición se va a repetir la misma historia o se va a dejar de lado la vendetta y se va a terminar con esta constante de que el tema de seguridad es un tema de uso más bien electoral, lleno de caricaturas y pase a ser una política de Estado".
Durante la jornada, el sector aludido dio cuenta que no quedó conforme con la reflexión del Mandatario. El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, comentó sobre la autocrítica que "el cargo de Presidente de la República no es un cargo para aprender, para hacer ensayo y error. El cargo es para tomar firme el timón, conducir el país, y no estar reconociendo que se romantizaba la inmigración irregular, o que en el pasado se tuvo una irresponsabilidad. Yo espero que se enmiende el rumbo; una cosa son las declaraciones, y otra, las actuaciones", comentó.
Desde Republicanos, el senador Rojo Edwards, sostuvo que el Presidente Boric "no sólo fue oposición cuando le correspondió, la verdad es que él apoyó movimientos para desestabilizar el gobierno anterior, y lo que para muchos de nosotros fue un intento de golpe de Estado vía violencia callejera; y por lo tanto, el Presidente Boric tiene un mea culpa que hacer muchísimo más grande de lo que hizo hoy día".
Por su parte, desde RN, el diputado y jefe de bancada, Frank Sauerbaum, cuestionó que "la reflexión que el Presidente Boric hace tiene que ser mucho más profunda, porque su autocrítica siempre es bien escasa y para enfrentar los problemas han tenido una débil resolución y permanentemente están tratando de esconder bajo la alfombra problemas que son bien evidentes".
Y en esa línea agregó que "el tema migratorio, el tema de seguridad pública, la recesión económica, la cantidad importante de cesantes que tenemos en Chile, las listas de espera, son resoluciones que los chilenos espera, son algunos ejemplos. Y efectivamente, hoy día, la principal oposición que tiene el Gobierno es el propio Gobierno porque cometen errores permanentes, casi infantiles, de falta de conocimiento de la administración del Estado y también de la falta de grandeza para poder reconocer errores y entenderse con la oposición".