Ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.
ATON.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, sostuvo los dichos de su par de Segegob, Camila Vallejo y del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, respecto a que el proyecto para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior, sí considera hacerse cargo de la deuda universitaria.
Esto luego de los matices que se manifestaron entre las distintas vocerías del Gobierno respecto a la materia, considerando que el titular de Educación, Nicolás Cataldo y el de Hacienda, Mario Marcel, no indicaron que la iniciativa contemplaría alguna condonación al CAE,
"Voy a ser textual en lo que se comprometió el Gobierno en el marco de la discusión presupuestaria", dijo Elizalde en radio Pauta.
"El Gobierno se comprometió a ingresar antes de la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2025 un proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización de la educación superior y la propuesta va a considerar medidas administrativas y legislativas para la reorganización de los instrumentos actualmente existentes. Ese es el compromiso que tiene el Gobierno y en ese contexto se han realizado las vocerías por parte del ministro de Hacienda y la ministra Vallejo", sostuvo.
Y acotó: "no solo va a ser financiamiento, también modernización para la educación superior".
Consultado respecto a si la iniciativa contempla la condonación al CAE, Elizalde señaló que "dentro de este proyecto debe considerarse hacerse cargo de la deuda y de los mecanismos específicos y la forma de financiamiento es algo que se está trabajado ahora por los equipos técnicos, por tanto la forma específica se dará a conocer cuando se presente el proyecto".
"Hay distintas alternativas que se están trabajando con los equipos técnicos y por tanto, una ve que esto se resuelva, se presenta el proyecto y se darán a conocer todos esos detalles", agregó.