Ministro de Vivienda, Carlos Montes, y ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Aton
La mañana de este jueves, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue allanado por la PDI y personal de la Fiscalía de Tarapacá, en el marco de la indagatoria por Caso Convenios. En concreto, en la arista de los millonarios traspasos realizados a las fundaciones Enlace Urbano y En Red Social, en el marco del Programa de Asentamientos Precarios.
Según se conoció inicialmente, la medida se habría ejecutado porque el Minvu no había respondido oportunamente a los oficios enviados por el ente persecutor donde se solicitada más información sobre el caso.
No obstante, esta tarde, en un punto de prensa encabezado por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; su par de Vivienda, Carlos Montes; y la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, se detalló lo que habría ocurrido con aquellos oficios, especialmente con uno de los cuatro que se enviaron, el que se habría "extraviado".
La Ministra Vallejo expresó que fue el propio ministerio de Vivienda el que hizo la denuncia por el caso -tanto contra las fundaciones y un funcionario del gobierno anterior- y en ese contexto, la fiscalía comenzó a realizar solicitudes vía oficio. "Y frente a tres oficios, hubo uno (el cuarto) donde se requería complementar la información; no hubo la respuesta oportuna, pero ya se resolvió", indicó.
Montes, por su parte, explicó que de los cuatro oficios que envió el ente persecutor, se respondieron tres "y uno quedó como complementario a los anteriores, quedó extraviado en el camino, pero hoy día se están entregando".
Los dichos fueron complementados por la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, quien detalló que "cuando se hace la denuncia -cuatro denuncias y una querella- se inician las investigaciones por parte de la Fiscalía, se pide más información con cuatro oficios. Tres de esos oficios se contestan oportunamente, y hay un cuarto oficio que pide información complementaria de los tres que ya se habían contestado".
Cuando ese cuarto oficio llega, explicó Elgueta, "la funcionaria ve la misma materia y pensó que era el mismo oficio que ya estaba contestado, y eso es lo que se clarificó ahora y se complementó esa investigación".
En tanto, sobre las responsabilidades de la funcionaria, indicó que "se van a iniciar las investigaciones, pero ya está clarificado, y lo que nos interesa a nosotros es poner la información complementaria a la Fiscalía".