Allanamiento al MInisterio de vivienda.
Aton
El fiscal jefe de Fiscalía de Iquique, Eduardo Ríos, se refirió la tarde de hoy al allanamiento de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) a dependencias del Ministerio de Vivienda (Minvu) y descartó que el motivo de las diligencias investigativas se haya fundado en la falta de respuesta de un oficio de la cartera.
De hecho, momentos antes, el titular del Minvu, Carlos Montes, sostuvo al respecto que de cuatro oficios de la fiscalía para solicitar más antecedentes en torno a la investigación, se respondieron tres "y uno quedó como complementario a los anteriores, quedó extraviado en el camino, pero hoy día se están entregando".
El persecutor Ríos dijo al respecto que ese punto "fue muy bien aclarado por el señor ministro.
Estamos conformes con la respuesta. Es más, la información requerida va a ser entregada el día de hoy".
Consultado sobre si el procedimiento fue voluntario, Ríos aseveró que "hay un orden judicial del Tribunal de Garantía de Iquique, que es precisamente con la cual estamos cumpliendo, pero además requiere la voluntariedad de quien se le está ejerciendo. Eso ha sido, por parte del ministro, ha entregado una colaboración absoluta, ha sido muy llano. Todos sus equipos se han estado reuniendo el día de hoy en la mañana, así que estamos satisfechos con su colaboración".
Sin entrar en detalles, se refirió a la información incautada: "Todo ha sido recibida de manera efectiva. Información digital, documental".
Además de ello, señaló que "habitualmente se trata de antecedentes relacionados con procesos administrativos de estos proyectos, de estos convenios y fundaciones".
Cabe recordar que las diligencias de esta mañana se desarrollaron en el marco de las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía de Tarapacá con dos fundaciones (En Red Social y Enlace Urbano).