EMOLTV

Dichos de ex seremi de Vivienda de Antofagasta: Oposición pide salida de Crispi y anuncia creación de comisión investigadora 2.0

Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) instó al ministro Carlos Montes a renunciar a su cargo "para no desviar la discusión" al interior de su cartera.

30 de Noviembre de 2023 | 21:10 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

La oposición asegura que los dichos de Contreras contradicen la declaración que entregó Miguel Crispi cuando fue citado a la comisión investigadora del Caso Convenios, por lo que piden su renuncia.

El Mercurio (archivo)
Nuevas interrogantes surgieron este jueves en torno al denominado Caso Convenios, luego de que el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, uno de los principales actores del escándalo Democracia Viva, asegurara que La Moneda sabía de todo antes de que la polémica estallara el pasado 16 de junio.

A través de una declaración pública, Contreras afirmó que Presidencia recibió un informe sobre el caso el 7 de junio, lo que contrasta con los dichos que el jefe de Segundo Piso, Miguel Crispi, realizó cuando fue citado a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

A raíz de esta situación, el presidente de dicha instancia, el diputado José Miguel Castro (RN) pidió la salida de Crispi como jefe de asesores de La Moneda, ya que a su juicio entregó una declaración falsa cuando habló en la comisión.


"Si las declaraciones del ex seremi del Minvu, Carlos Contreras, involucrado en el caso Democracia Viva, fueran verdad, estaríamos hablando de algo sumamente grave. Él dice que se habrían entregado el 7 de junio informes a la presidencia de la República. Echa por abajo por completo lo que nos informó Miguel Crispi en la comisión de Convenios, donde dijo que solamente se sabía de un rumor", manifestó Castro.

Según dijo, "eso es estar mintiendo o estar ocultando la verdad. Por lo tanto, si fuese así, le exigiríamos al Presidente de la República sacarlo de este cargo de importancia porque una persona que miente no puede ni debe estar comandando el segundo piso de La Moneda. Este gobierno tiene que hacer los gestos reales y sacarlo, si es que fuese esta la verdad".

Una mirada similar expresó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), miembro de la comisión, quien aseguró que "de a poco va quedando de manifiesto que el mecanismo para defraudar al fisco, conocido como Caso Convenios del Frente Amplio, era conocido por el Segundo Piso de La Moneda, incluso antes que el caso estallara a la luz pública".

"Si se comprueba la denuncia del ex seremi el Presidente tiene la obligación de pedirle la renuncia a Miguel Crispi y dar de una vez por todas señales claras en materia de probidad y hacer valer las responsabilidades políticas. Esto, lo de Miguel Crispi, sumado al allanamiento realizado hoy al mismo, abre en definitiva la puerta para realizar una comisión investigadora 2.0 que pueda abordar los nuevos antecedentes y sobre todo transparentar información que al parecer fue entregada en forma falsa a la comisión investigadora", puntualizó Coloma.

Mientras que el diputado del PDG Rubén Oyarzo, quien también integró la instancia investigadora, criticó las "incongruencias de parte de lo que dice el jefe del Segundo Piso".

"Lamentablemente no hay una línea que siga el mismo relato y eso de verdad encuentro que es grave, porque primero el señor Crispi dijo que era un rumor, pero el señor Contreras lo desmiente con esta información de que nunca fue tratado como rumor", indicó en diálogo con CNN Chile.

Junto con esto, instó al ministro Carlos Montes a dar un paso al costado "para no desviar el foco en materia de vivienda". "Creo que es razonable que el ministro (renuncie), quizás, para que no se desvíe la discusión política y se logre este foco de cumplir la meta de 600 mil viviendas y preocuparnos de lo importante", enfatizó.

En tanto, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), que también fue miembro de la comisión investigadora, subrayó que "me parece que lo que ha señalado el ex seremi es gravísimo, porque contradice totalmente la versión señalada por Miguel Crispi, quien dijo que se había enterado de un rumor".

"Si se comprueba que es cierto lo que dice el señor Contreras, esto significaría que el señor Crispi eventualmente habría mentido en la comisión y eso es gravísimo", acotó.

UDI anuncia creación de nueva comisión investigadora


Por su parte, la bancada de diputados de la UDI difundió un comunicado en que materializó la idea de Coloma y anunció la creación de una comisión investigadora 2.0, con el fin de indagar los nuevos antecedentes surgidos tras los dichos de Contreras.

"Si se llega a comprobar que el Ejecutivo supo de este caso una semana antes de que estallara en la prensa, y no sencillamente como un rumor, sino que por medio de un informe, el Presidente Gabriel Boric tendrá la obligación moral de exigirle la renuncia a Miguel Crispi y así entregar, de una vez por todas, una señal en contra de la corrupción", comenzó señalando la bancada gremialista en el escrito.

Agregó que los dichos de Contreras son "de suma relevancia porque confirmarían que el Gobierno supo, con al menos una semana de anticipación, que existía ya un mecanismo de defraudación al interior de su administración, y que en vez de denunciarlo como correspondía, prefirieron ignorarlo".

"Todavía existen una serie de dudas e interrogantes que el Gobierno no ha sido capaz de despejar ante la opinión pública. Eso, desde luego, amerita que la Cámara de Diputados continúe indagando todas las responsabilidades políticas y administrativas que podrían existir, porque no vamos a descansar hasta que se esclarezca este grave caso de corrupción", finalizó la bancada UDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?