Arresto domiciliario total y arraigo nacional para Camila Polizzi y los otro cuatro imputados por la arista Lencería del Caso Convenios en el Biobío.
Aton
Tras una extensa audiencia de formalización que se prolongó por dos jornadas y que en total duró cerca de 18 horas, la noche de este jueves se decretó la medida cautelar de
arresto domiciliario total y arraigo nacional para Camila Polizzi y los otros cuatro imputados por la denominada arista Lencería del Caso Convenios, donde se indagan presuntas irregularidades en los traspasos desde el Gobierno Regional del Biobío a la Fundación En Ti.
De esta forma, el Juzgado de Garantía de Concepción rechazó la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de la región, que pedía prisión preventiva para todos los imputados. Además de Polizzi, fueron formalizados los hermanos Sebastián y Diego Polanco; el ex administrador regional del Gore Biobío, Rodrigo Martínez; y el ex jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña.
En la audiencia, fueron formalizados por los delitos de estafa, usurpación de identidad, uso malicioso de documento público falso, falsificación de documento público, lavado de activos y fraude al fisco.
"La verdad es que el tribunal estima que por el tipo de delitos, compartiendo o no la calificación jurídica e insistiendo en que no estamos ante actos neutros, no estamos ante actos que no tienen ninguna injerencia penal respecto de los civiles, por decirlo de alguna forma, y respecto de las otras personas, dándole cabida al delito a la gravedad que significa, nosotros estimamos que las cinco personas deben estar privadas de libertad, por la atribución que se ha realizado, pero no a través de la prisión preventiva, sino a través de un arresto domiciliario total para todos", señaló el tribunal en su resolución.
En ese sentido, el tribunal indicó que la medida "empieza a correr desde el día de mañana y se van a enviar oficios en forma urgente a Carabineros para que desde mañana se verifique si estas personas están en sus domicilios. Se verificará desde mañana de inmediato".
Respecto al arraigo nacional, el juzgado señaló que "se notificará a la Policía de Investigaciones la prohibición de salir del país (de los imputados). Inmediatamente saldrá esa cautelar para que no haya ningún problema de evasión de estos imputados".
Junto con esto, el tribunal fijó un plazo de 270 días para realizar la investigación.