Ministro Segpres, Álvaro Elizalde, llama a los presidentes de comisión a "respeten las urgencias" de los proyectos.
Aton
Sin mencionar nombres, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, emplazó a los presidentes de las diversas comisiones del Congreso Nacional a respetar las urgencias que aplica el Ejecutivo a los proyectos de ley.
"Algunos proyectos no se están tramitando porque no se están cumpliendo las urgencias. En algunos casos sí, hay presidentes de comisión que han sido muy estrictos y muy colaboradores en sacar adelante esta agenda (de seguridad) e insistimos en la necesidad de que se respeten las urgencias", acusó el secretario de Estado.
Este llamado de atención al Parlamento se da ante las críticas por la demora por el avance de la agenda de seguridad y luego de que La Reina decreta emergencia comunal ante crisis de seguridad y la creación del programa "Vigilantes Civiles Municipales", para que vecinos pueda resguardar las calles donde viven.
En relación a esta agenda, el ministro Elizalde dijo que "la ley sobre seguridad privada estaba en tramitación en el Congreso desde el 2009, hace 14 años. En un par de meses, después de un compromiso suscrito entre la ministra Tohá con los presidentes ambas Cámaras, logro su aprobación".
"Eso da cuenta de cómo le hemos puesto el acelerador a la agenda de seguridad. Adicionalmente, presentamos el 24 de mayo la ley de seguridad municipal, para fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito, proyecto que está en primer trámite en la Cámara de Diputados. Por lo tanto, tenemos una agenda comprometida en este sentido y en el marco suscrito entre los presidentes de ambas Cámaras, lo estamos sacando adelante", agregó.
Asimismo, sostuvo que "hay una diferencia entre lo que hemos hecho y lo que se hacía antes. Antes los Gobiernos anunciaban proyectos y se cumplía con la presentación. Nuestro compromiso con al seguridad es de tal envergadura que no solo hemos presentado proyectos e indicaciones, nos hemos comprometido con su aprobación, pese a que su aprobación no depende del poder Ejecutivo, sino que del Congreso Nacional".