EMOLTV

Muerte de vecino atropellado por delincuentes: Alcaldesa de Ñuñoa pide más carabineros y descarta decretar "emergencia comunal"

Emilia Ríos afirmó que el plan Calles Sin Violencia impulsado por el Ejecutivo ha avanzando en el control de delitos, pero que "es insuficiente".

01 de Diciembre de 2023 | 18:07 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen

Aton
Frente a los últimos delitos violentos que han ocurrido en Ñuñoa, principalmente la muerte de un adulto mayor que fue atropellado por delincuentes que que realizaron un portonazo, la alcaldesa de esa comuna, Emilia Ríos (RD), solicitó a las autoridades mayor presencia de Carabineros en la calles. Además, la edil descartó decretar emergencia comunal, tal como La Reina.

En conversación con 24H, Ríos manifestó que la situación es grave y que los delitos han aumentado respecto al 2022: "Están fuera de control. Es una situación muy compleja y es una situación que venimos alertando desde hace un tiempo".

"Este último hecho, el fallecimiento de este adulto mayor tras ser atropellado por delincuentes que habían protagonizado un portonazo, es una de las señales que nos da esta situación que está enfrentando no solo su comuna, sino también gran parte del país", subrayó.

Pese a que en la Ñuñoa se han implementado nuevos vehículos de seguridad, según destacó, la alcaldesa reclama que los tiempos de respuesta son muy largos frente a emergencias. "No sacamos nada con tener más vehículos sino vamos a tener la dotación que pueda operar estos vehículos y eso es hoy día el nuevo más crítico que afecta la capacidad de despliegue de seguridad", expresó Ríos, quien solicitó mayor presencia policial en las calles.

"Yo creo que es súper importante que se puedan revisar con urgencia los criterios que distribuyen a la fuerza policial en el país. Nosotros hemos argumentado en distintas instancias que la situación de la comuna cambió muy rápidamente en los últimos cinco años. Esta comuna tiene otra cara, tiene otros fenómenos", exclamó Ríos.

En esa línea, Emilia Ríos expuso que el plan Calles Sin Violencia -del cual Ñuñoa no está incluido- ha avanzado pero es insuficiente. "Vemos otras situaciones que son igual de graves, que tenemos que contener, porque finalmente, acá, los robos que se producen, que son robos muy violentos, son bandas que vemos que se desplazan por esta comuna, por distintos puntos, y que reinciden, y que no somos capaces de contener, porque no tenemos la fuerza policial para actuar en el momento, evidentemente puede hacer que pronto tengamos más situaciones como las que hemos vivido".

Consultada por si estaba a favor de decretar estado de excepción en la Región Metropolitana, la jefa comunal contestó: "Yo estoy a favor de que se pueda avanzar de manera más decidida en el control del delito", aunque no descartó apoyar la medida.

Una comuna aledaña a Ñuñoa, La Reina, decretó emergencia comunal ante la crisis de seguridad. Una medida que ha sido calificada de "extraordinaria" por el alcalde José Manuel Palacios y que tiene incluido el despliegue de "Vigilantes Civiles Municipales".

Ante la posibilidad de instaurar una medida similar en su comuna, Emilia Ríos aseguró: "Yo con eso no estoy de acuerdo. Creo que es delegar funciones del Estado en la ciudadanía. Eso no corresponde".

"Yo creo que las autoridades tenemos una responsabilidad primordial, que es ser absolutamente responsables por las acciones y lo que transmitimos a la ciudadanía (...) me parece que no es lo más adecuado y me parece más bien efectista más que efectivo", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?