A través de una declaración pública, 26 militantes del Partido Republicanos - entre ellos el senador Rojo Edwards - anunciaron la salida del colectivo argumentando que "se abandonó la preocupación por las urgencias sociales" ya que los esfuerzos se centraron en sacar adelante una propuesta constitucional.
En ese contexto, el legislador profundizó sobre su salida del Partido Republicano y se refirió al debate constitucional de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre, en el que el ya ha manifestado su inclinación por el En Contra.
En conversación con Meganoticias, el senador dijo que "si gana a el A Favor no es verdad que se va a terminar con la crisis de inseguridad, o que se va a regularizar de un día para otro la inmigración, o que la constitución va a crear vivienda. Eso no es así. Entonces se ha jugado demasiado con lo que nosotros los republicanos pensábamos en un inicio, de enfocarnos en las urgencias sociales respecto con lo que estaba ocurriendo".
"La izquierda, que son los que vendieron la idea de que la Constitución era la que resolvía los problemas, simplemente ya no tienen fuerza y la población está cansada y no permitiría un tercer proceso", argumentó Edwards.
Además dijo que "nosotros habíamos definido nuestra postura por el En Contra desde que supimos el texto completo y también habíamos dicho siempre que la única forma de avanzar en lo que la gente requiere es que la política no siga discutiendo en círculos el problema constitucional y se preocupe de urgencias sociales".
Nuevo movimiento
Además de anunciar la renuncia al partido, este grupo de militantes informó la creación de un nuevo movimiento "libertario, republicano y de defensa de la chilenidad". En esa línea, al ser consultado sobre si este nuevo colectivo apoyaría una eventual campaña presidencial de José Antonio Kast, Edwards dijo que "no puedo hablar con el movimiento (…) pero lo que yo sí le puedo decir es que nuestro movimiento va a apoyar a la persona que mejor defienda las ideas de la libertad".
Asimismo, respecto a si este nuevo movimiento busca recrear el fenómeno de Javier Milei en Argentina, el senador dijo que "yo creo que el presidente Milei es el cambio que Argentina requiere, pero Chile requiere sus propios cambios y el movimiento que nosotros estamos apostando por es libertario, pero también republicano y también de defensa de la chilenidad. Yo creo que cada uno de los dos países en su contexto tiene dificultades que son distintas".
Edwards dijo que que no está pensando en una candidatura presidencial y señaló que "entre quienes defendemos la libertad en Latinoamérica sí tenemos contacto, o sea, a las alianzas internacionales de los grupos que defienden la chilenidad o la defensa de los valores propios de cada país y además la libertad", refiriéndose al partido del Presidente electo en Argentina.