Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC).
Aton
Por el momento hay siete comisiones investigadoras en funcionamiento en la Cámara de Diputados y otras diez que están creadas pero aún no han comenzado a trabajar.
A esto se le suma aquellas que ya finalizaron su trabajo pero que aún no han sido sometidas a votación en el hemiciclo de la Corporación como la que indagó las entregas de pensiones de gracias a condenados por el Estallido Social y la que se abocó a reunir antecedentes por el Caso Convenios. Dos temas controversiales que han estado en el debate público.
Esta demora en la comisiones investigadoras podría menoscabar el rol fiscalizador de la Cámara de Diputados, ya que no estarían respondiendo a la coyuntura del momento y esclareciendo los antecedentes de manera oportuna.
En el caso de la comisión investigadora que buscaba esclarecer eventuales irregularidades en la entrega de pensiones de gracia, aún están dilucidando qué hacer ya que la instancia aprobó dos informes que son contradictorios entre sí. El documento del oficialismo dice que los beneficios se entregaron acorde a los procedimientos establecidos y el de la oposición que los decretos no cumplen con las exigencias de la normativa.
El presidente de la comisión investigadora, Henry Leal (UDI), reconoció a Emol que "hay un problema administrativo", ya que el pasado 13 de noviembre "el secretario sometió a votación dos informes y hubo un empate". "Eso no corresponde", dijo el legislador.
En ese contexto, informó que "se tomó un acuerdo en los comités de la Cámara para que vuelva a la comisión para resolver ese tema en una votación única. Se tiene que consensuar un solo informe o uno de mayoría y uno de minoría, pero no pueden ir dos aprobados".
"Ahí estamos con un problema, vuelve a la comisión, excepcionalmente, y tenemos que resolver ese tema y luego ir a la Sala para votación".
Todavía no se sabe cuándo podrá ser sometido a votación en la Sala por todos los parlamentarios, ya que según la secretaría de la Corporación, estos se votan por orden de llegada y aún hay varios que están a la espera.
Si bien la Cámara está haciendo los esfuerzos para sacar adelante los informes de las comisiones, este es un trabajo contrarreloj ya que sólo quedan dos semanas legislativas el 2022 y cuatro semanas en enero antes del receso legislativo que es en febrero.
En concreto, los comités acordaron todas las semanas una sesión especial para revisar tres comisiones, y el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC) espera "poder mantener ese ritmo".
Según su planificación, "si mantuviéramos ese ritmo, el informe del Caso Convenios lo vamos a ver en enero. El informe de la comisión ya terminó y ahora lo que hay que hacer es tener el espacio en la agenda de la Sala".
""La labor fiscalizadora no se puede debilitar bajo ninguna circunstancia, bajo ningún argumento porque debilitarla implica poner bajo la alfombra una serie de sucesos que se han venido intensificando desgraciadamente en los últimos meses y en las últimas décadas"
Diputado Ricardo Cifuentes (DC)
Al ser consultado sobre si la demora en las votaciones podría generar un trabajo poco atingente a la coyuntura nacional, el Presidente de la Cámara dijo que "es efectivo".
"Lo mismo ocurre con los proyectos de resolución", dijo Cifuentes. Cabe recordar que la Sala de la Cámara de Diputados está revisando proyectos de resolución de hace años atrás, y aún no se logran poner al día.
En esa línea indicó que "desgraciadamente, como el número parlamentario ha aumentado, la carga de trabajo también ha aumentado y eso hace que, así como hay una demanda significativa por estas comisiones investigadoras, esas comisiones investigadoras tardan a veces un par de meses, incluso o más, desde que se reúnen los requisitos en empezar a funcionar".
"Tenemos incluso problemas de salas y de espacio jurídico en el parlamento, porque no tenemos toda las salas para que continúen las comisiones en paralelo", añadió.
Pese a las dificultades que presentan estas instancias, Cifuentes dijo que "esto es algo necesario y fundamental para el funcionamiento de la democracia".
"La labor fiscalizadora no se puede debilitar bajo ninguna circunstancia, bajo ningún argumento porque debilitarla implica poner bajo la alfombra una serie de sucesos que se han venido intensificando desgraciadamente en los últimos meses y en las últimas décadas", añadió.