"Asumamos algo desde el principio. El atributo de la gestión en materia de seguridad no es uno que históricamente se le asigne a la izquierda... Y esto
requiere una transformación en la izquierda chilena. Cuando uno habla de Estado social de derecho piensa en pensiones, en salud, en educación; no en seguridad. Pero
el Estado social de derecho que la izquierda tiene que proponer al país tiene que incluir la seguridad".Esos fueron los dichos del
subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que fueron publicados por El Mercurio. Un emplazamiento a cómo la izquierda, a la cual él pertenece, ha abordado el tema de la seguridad.
Y sus palabras provocaron una ola de reacciones, tanto en el oficialismo como en la oposición.
Oficialismo
Desde Apruebo Dignidad, el
senador Daniel Núñez (PC) considera que "comparto ese planteamiento, el hecho de poder salir a la calle, no ser víctima de un asalto, de un robo, no tener a alguien que está llenando drogas cerca o no tener el riesgo de tener que enfrentar una bala loca o una balacera, es algo fundamental para la calidad de vida.
Como izquierda tenemos que ser capaces de enfrentar este tema, tomar la iniciativa, estar más cerca de la gente que está viviendo hoy día esta angustia por la situación de seguridad ciudadana".
Del mismo partido, el
diputado Boris Barrera suma que "comparto con el subsecretario de que
históricamente el tema de seguridad no es algo que haya estado como prioridad en la agenda de sectores de la izquierda, del progresismo. Sin embargo, creo que desde hace un tiempo ya se ha puesto esto como uno de los temas principales. Nosotros sí tenemos propuestas, que esto ha pasado a ser parte importante de nuestra agenda y lo que pasa es que a veces la diferencia con otros sectores, como la derecha, que tratan de apropiarse de esto".
Juan Ignacio Latorre, único senador de Revolución Democrática, expresa que "estoy de acuerdo en que la seguridad es un derecho humano, y así lo entendemos en la izquierda. Y entendemos que los problemas de seguridad son problemas complejos que no hay que politizarlos electoralmente. Y lo que hemos visto muchas veces en l
a derecha es que habla mucho de seguridad, hace campañas electorales con la seguridad, pero su gestión concreta, operativa, en materia de seguridad ha sido muy deficiente. Tenemos que ser capaces de tener una buena gestión, sin populismos penales, sin la lógica de construir un estado policial, sino que brindar seguridad porque es un derecho humano".
En el Socialismo Democrático también reaccionaron.
Paulina Vodanovic, senador y presidenta del PS, partido de Monsalve, comenta que "siempre he pensado que la seguridad tiene que ser una condición habilitante para el ejercicio del resto de los derechos. Por lo tanto, es esencial que
el Estado proporcione seguridad a los habitantes y a la medida que esto se da, es posible ejercer los demás derechos sociales. De manera tal que yo no tengo ningún problema en señalar que desde el Partido Socialista hemos apoyado y apoyaremos todas las iniciativas en materia de seguridad atendidas".
Raúl Leiva, diputado socialista y miembro de la comisión de seguridad de la Cámara, comenta que "en nuestro país
la izquierda ha cedido la priorización en materia de seguridad. La seguridad ciudadana es un derecho humano fundamental, es un derecho habilitante que permite el ejercicio de otros derechos, construir una sociedad que pretenda avanzar en mayores derechos requiere necesariamente de una organización fundamental que está dada por la seguridad".
En el
PPD, su presidente, el senador Jaime Quintana, discrepa un poco. "
No estoy muy de acuerdo con el subsecretario. Pareciera que los temas de seguridad fueran algo nuevo para los sectores del progresismo y eso no es así. Cuando la concertación y la Nueva Mayoría gobernaron este ya era un tema muy prioritario, al menos en la centro izquierda lo fue".
Oposición
Desde la vereda de enfrente del Gobierno, también hubo voces tras los dichos de Monsalve. El
RN Andrés Longton, presidente de la comisión de seguridad, valora que
"la autocrítica es el primer paso para empezar a cambiar la mirada, en una materia en la cual la izquierda ha sido errática y es más de reaccionar por presión que por convicción, llegando tarde muchas veces. Es hora de que abandonen esa mirada garantista y condescendiente con los victimarios y se enfoquen en la protección de las víctimas y de las familias honestas y pacíficas, sin sesgos ni matices".
Su par
Jorge Alessandri (UDI), miembro de la misma comisión, asegura que "las declaraciones del subsecretario se suman al mea culpa del Presidente.
Vamos reconociendo los errores del pasado, las diferencias, a Dios rogando y con el mazo dando, pero ahora el siguiente paso es reconocer el daño que se hizo a la sociedad chilena. Se agradecen las palabras de Monsalve, también las del Presidente y ahora lo que hace falta son las propuestas y el reconocimiento.".
La
senadora republicana Carmen Gloria Aravena dice que "no dudo de las buenas intenciones del subsecretario Monsalve en cuanto a enfrentar la crisis de inseguridad y el crimen organizado que afecta al país, pero me parece que se equivoca, porque él considera que el problema pasa por falta de priorización de la seguridad. Sin embargo,
hay un problema de fondo que tiene que ver con motivaciones ideológicas de una parte importante del oficialismo. No basta con darle prioridad a la seguridad. La izquierda debe cambiar su ideología y forma de pensar respecto a la seguridad, y no pueden usar como excusa que enfrentar este grave problema nunca ha sido un atributo de ese sector político".
También desde la Cámara Alta,
Luciano Cruz-Coke (Evópoli), sostiene que "es cierto que
la ciudadanía no asocia a la izquierda con la seguridad. Es más, debido a destrucción de pequeños comercios y ciudades por la vía de saqueos e incendio, las querellas contra Carabineros y el asedio constante contra autoridades que quisieron restablecer el estado de derecho, la gente considera a la izquierda como enemiga del mantenimiento del orden público, anti carabineros y garantista frente a los delincuentes".
Ximena Rincón, senadora presidenta de Demócratas, aporta con que "lo que nos está diciendo el subsecretario es bastante grave, y es que
este Gobierno, por ser de izquierda, no tuvo entre sus prioridades la seguridad de las personas. Y solo ahora que la situación es crítica, con niveles de violencia nunca vistos, entonces se ocuparán. El subsecretario nos plantea que la izquierda debe actualizar su discurso político. Esa discusión déjenla para los congresos ideológicos. Basta de análisis retóricos y mea culpas. Necesitamos coherencia entre el discurso y la acción, que se hagan cargo de la seguridad de las personas y dejen de darse volteretas permanentes que ya nadie cree".
El senador
Francisco Huenchumilla (DC), parte diciendo que "tiendo a concordar con el subsecretario. La izquierda en general del mundo tenía una mirada de colocar en otros valores su punto de vista, y hoy día, como el mundo ha cambiado y hay mayores niveles de riesgos y de inseguridades, necesita tener una mirada distinta respecto de este tema.
La seguridad es una cuestión multiclasista que incluye a todos los sectores sociales que demandan por seguridad, lo que no sucede con los bienes sociales que forman parte del Estado social y democrático de derecho".
Su par en la falange,
Iván Flores, destaca que "creo que
por primera vez escucho a un actor de izquierda, que tenga responsabilidades de Gobierno, reconocer el profundo problema de distanciamiento ideológico de las izquierdas con todo lo que 'vista uniforme' o tenga función policial. Les ha costado y les sigue costando liderar, por responsabilidad de Gobierno, internalizar, modernizar, potenciar, respetar y apoyar a las policías".
Karim Bianchi, senador independiente, apunta que "más allá de un tema de izquierdas o derechas, ha sido un rol que el Estado no ha tenido como prioridad en los últimos gobiernos, porque los gobiernos tienen que responder a una necesidad, y la necesidad quizás no lo era. Efectivamente yo creo que la derecha usa un discurso en el cual se atribuye el rol de garantizar seguridad. Y
la izquierda en eso, yo creo que ha tenido un error conceptual que se ha dejado, ha dejado que otro, que en otro sector, tenga el monopolio del discurso. Yo creo que eso hay que cambiarlo, porque no se trata de una concepción ideológica. Aquí le roban al de derecha y al de izquierda por igual".
El presidente de
Amarillos, diputado Andrés Jouannet, se suma al debate exponiendo que "creo que el subsecretario comete algunos errores de apreciación. Primero, hay una diferencia entre la izquierda populista radical y la centro izquierda.
La centro izquierda cuando gobernó este país lo hizo muy bien en materia de seguridad. Lo que pasa que del otro lado estaba el Partido Comunista y la izquierda populista radical quienes boicotearon cualquier intento de avanzar en materia de seguridad a los gobiernos ya sea de centro izquierda o derecha. Y fueron ellos muchas veces los que propiciaron también el desacato a la autoridad. Eso es lo primero. Y lo segundo yo creo que llevan ya casi dos años y creo que en materia de seguridad el país es un desastre".
Y finalmente,
Felipe Harboe, ex subsecretario del Interior, señala que está "absolutamente de acuerdo con Monsalve. Esto lo hemos planteado algunos hace mucho tiempo. La inseguridad es desigual y afecta proporcionalmente a quienes tienen menos porque dependen de la seguridad pública y conviven a diario con el delito e incivilidades que afectan la libertad y tranquilidad.
Ojalá que ahora los que ayer renegaron de la seguridad como derecho, asuman que sin seguridad no hay libertad, inversión ni crecimiento".