Cuando quedan sólo 13 días para que el la propuesta de nuevo texto constitucional sea sometida a escrutinio ciudadano, el Partido Republicano -que lideró el Consejo Constitucional- resintió la baja del senador Rojo Edwards.
Según dijo el parlamentario esta mañana, las razones de su renuncia dicen relación con que la tienda -al igual que el PC- no se sumó a la firma del Acuerdo por Chile y que el foco de Republicanos estuvo siempre en las urgencias sociales. "Lo que Chile quiere nunca fue una nueva Constitución, y por eso es que estamos ad portas del segundo fracaso", comentó a Tele13 Radio.
"Entonces las urgencias sociales son de lo que tenemos que preocuparnos con más fuerza, más allá de nuestra ilusión constitucional. Y ha sido muy desconcertante para muchos republicanos, y así lo creo, que la (nueva) Constitución no resuelve el problema de la vivienda, de la salud, seguridad... eso es una ilusión. Plantear que las cosas van a mejorar por una nueva Constitución, para los dos lados, es simplemente falso", remarcó.
En esa línea, reflexionó que "pasamos de un partido que se preocupaba por las urgencias sociales cien por ciento, que así fue entendido en la ciudadanía, a un partido que hoy adhiere de lleno a una ilusión constitucional".
Sumado a ello, Edwards argumentó su salida porque "el Partido Republicano, lamentablemente, entre otras cosas, no entregó libertad de acción, y yo tengo que poder defender sin ataduras una cuestión que encuentro tan importante como la Constitución. Yo creo que el Partido Republicano en eso, lamentablemente cometió un error, y hay muchos republicanos que no están con la posición republicana y que se lamentan que no esté la libertad de acción que no está defendida en el texto".
En esa línea, comentó que hace un tiempo atrás "más de la mitad de los militantes (republicanos) estaba En Contra del nuevo texto", pero eso ha ido cambiando. "Pero vamos a ver qué pasa con los votantes republicanos, porque nuestro sector va a pasar de un 62% a probablemente un 40%; entonces la pregunta es quién es ese 20% que votó por nosotros, tanto por el Rechazo como para el Consejo Constitucional".
Así las cosas, ex senador planteó que su decisión también incluye la idea de "generar un movimiento que sea de corte libertario, republicano y de defensa de la chilenidad, para poder defender a Chile" que esperan lanzar dentro de esta semana. Esto, porque a su juicio, "todas las derechas están siendo demasiado socialistas".
Los ejes de ese movimiento, o las ideas clave en su ala libertaria, incorporarían "la libertad, la defensa de la propiedad privada, la autonomía, el valor del trabajo, la defensa de la vida, la igualdad ante la ley, igualdad de oportunidades y libertad de pensamiento, son bases para un movimiento que espero que en Chile le pueda ir bien".
En cuanto a los "valores republicanos", Edwards comentó que prevalecerían en el movimiento el "imperio de la ley, respeto a lo pactado, fortaleza de las instituciones, democracia liberal, con separación de poderes"; y la chilenidad, esto es, "lo que hemos sido, lo que somos y vamos a ser".
Estas ideas, que aparentemente daban consistencia a Republicanos, se "desfiguraron" en la tienda, juicio del senador. "Yo creo que hay varias corrientes dentro de republicanos; Chile era una unión entre distintos grupos (...) y creo que dentro de lo que hizo Republicanos para esta nueva Constitución, no estaban bien representadas esas distintas sensibilidades", indicó.