La
ministra de Obras Públicas, Jessica López, no dudó en calificar la construcción del
puente Chacao como "la obra más grande que tenemos en el Ministerio, sobre la cual hemos hecho algunos cambios".
En entrevista con el diario El Austral de Osorno, la secretaria de Estado se refirió al retraso en las obras y en cuánto de avance va.
"Ha estado funcionando desde que se inició. Ha tenido períodos de huelgas, temas climáticos que han obligado a ralentizar los trabajos.
Su grado de avance a nivel agregado es de un 44%. Es bien importante", sostuvo.
Últimamente se estableció un directorio para monitorear los trabajos y una de sus principales tareas es "tener una estimación clara de la fecha real de entrega".
"Porque con la
pandemia del covid-19 se ralentizó el trabajo y estamos con retraso respecto a lo programado. Vamos a tener que informar oficialmente cuál es el estado del arte, probablemente en la próxima reunión del directorio", reveló.
Asimismo, López comentó que "este Ministerio está impulsando decididamente la licitación de la Ruta 5 en el tramo Chacao-Chonchi, lo que está en curso desde 2021. Significa doble vía, estándares de velocidad que probablemente van a ser de 100 kilómetros por hora; pasarelas, atraviesos, diversas conexiones que van a permitir mejorar de manera bien significativa el tránsito en la Isla. Va a tener que ir acompañado de otros proyectos que también están en desarrollo, como el puente para Dalcahue, o cómo vamos a mejorar la situación portuaria en Quellón".