El crimen de un menor de cinco años en la comuna de Padre Hurtado, conocido la noche del martes, se convirtió en un nuevo foco de cuestionamientos para el Gobierno sobre el despliegue de recursos y estrategias para la seguridad, especialmente en comunas que reclaman no tener los medios para poder enfrentar por sí mismas esta crisis.
Ayer, los alcaldes se reunieron en La Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para abordar los últimos episodios delictuales, pero la sensación final de los jefes comunales fue de decepción, pues según acusaron, no se plantearon "medidas contundentes" para enfrentar el actual escenario delictual y del crimen organizado.
El
alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz (PS), comentó al término de la instancia que "las y los alcaldes no necesitamos más diagnósticos, necesitamos acciones concretas, necesitamos policías en las calles, necesitamos mayor cantidad de dotación policial en las comunas (...)".
Esta mañana, en conversación con Radio Universo, el jefe comunal reforzó sus dichos, y profundizó que "tenemos una crisis de seguridad en el país, pero tenemos la necesidad de tener una respuesta clara y efectiva, que se den señales importantes a la ciudadanía, de que el Gobierno, quien tiene la misión de resguardar la seguridad pública, hoy día está generando algún tipo de acción para aquello".
En ese sentido, comentó que ayer finalmente lo que hicieron los alcaldes fue "un grito de ayuda" al Gobierno frente a la crisis, y afirmó que más allá de politizar la situación, "es importante que hoy día el Gobierno nos diga qué van a hacer y cómo podemos cooperar".
De hecho, el jefe comunal, dijo que si bien políticamente es "parte del Gobierno", su foco está en defender los intereses de la comunidad. "Esto no es política partidista, sino que se trata de que hoy día logremos avanzar en razón de la necesidad que tenemos". En esa línea, remarcó que ayer "todos salimos un poco defraudados" de la reunión con Monsalve, porque "fuimos a buscar respuestas certeras, y recibimos trabajo a futuro".
Distintas versiones por "ajuste de cuentas"
El alcalde también abordó las versiones encontradas que existen en torno a las circunstancias del crimen. Esto, porque ayer, el subsecretario Monsalve, salió a señalar que lo ocurrido en Padre Hurtado, y en base a los antecedentes disponibles, era posible suponer que el crimen se había dado en el contexto de un "ajuste de cuentas".
No obstante, la propia familia de menor ha salido a contradecir ese planteamiento, incluso señalan que el presunto autor de los disparos, apodado "El Lechuga", buscaba vender drogas, los amenazaba, y que nadie de la familia lo conocía.
"Nosotros los municipios no tenemos ni herramientas técnicas ni normativas para poder enfrentar situaciones como éstas, y así todo, el primer clamor de ayuda de la ciudadanía, es a los y las alcaldesas".
Felipe Muñoz, alcalde de Padre Hurtado
"
Ayer estuve con la familia y ellos hablan de que fue un asesinato; no se habla de un ajuste de cuentas u otro tipo de situaciones", comentó el alcalde esta mañana.
Asimismo, respecto al presunto autor de los disparos, agregó que "se sabe que se tiene identificada a la persona, ellos lo identifican claramente; hay vecinos que lo identifican como una persona que hace tiempo que está amedrentando el lugar, que ha tenido otras situaciones de violencia en el sector".
Con todo, Muñoz reflexionó que lo que agudiza la crisis es, precisamente, "que sean los mismos ciudadanos los que se estén enfrentando a los narcotraficantes, en razón de que no existe hoy día un aparataje policial que dé respuesta a esas situaciones con respecto a lo que hoy día espera la ciudadanía".
"Porque todos esperamos, incluso las y los alcaldes, de que quienes tienen que hacer la pega en materia de resguardo, seguridad y buen vivir, son las policías. Nosotros los municipios no tenemos ni herramientas técnicas ni normativas para poder enfrentar situaciones como éstas, y así todo, el primer clamor de ayuda de la ciudadanía, es a los y las alcaldesas", reflexionó.
Muñoz comentó en la comuna se han generado episodios de balaceras, pero cuando los equipos municipales se comunican con Carabineros, y la respuesta de la institución, "es que no tienen personal y no tienen móviles. Padre Hurtado es una comuna de casi 80 mil habitantes y tenemos 35 carabineros para toda la comuna. Si lo divides en tres turnos, no alcanzan ni 12 carabineros por turno. Es realmente ínfima la capacidad que hoy día tiene Carabineros de poder responder ante las emergencias en nuestra comuna".