El diputado José Miguel Castro (RN), presidió la comisión investigadora de la Cámara por el Caso Convenios.
El Mercurio/ Archivo.
El diputado
José Miguel Castro (RN), quien presidió la comisión investigadora de la Cámara por el Caso Convenios, salió este jueves al paso a los reclamos del
Consejo de Defensa del Estado (CDE), el cual refutó las imputaciones que se le hicieron en el informe de la instancia por su accionar ante los controvertidos traspasos a fundaciones.
A través de un comunicado, el CDE acusó ayer que el escrito le atribuye un accionar "'cuestionable' y 'reactivo' en el caso Democracia Viva y en los demás casos similares. Dicho informe indica que 'no resulta comprensible' la lentitud de nuestra institución en el ejercicio de acciones judiciales de carácter penal".
Ante ello, el organismo refutó que dichas imputaciones "son infundadas y revelan una incomprensión tanto del rol del Consejo de Defensa del Estado en materia penal, como las necesidades de una investigación criminal eficaz que permita sancionar a los responsables de conductas ilícitas".
Consultado por los argumentos del organismo, el diputado Castro comentó a Emol que "nosotros entendemos que el Consejo de Defensa del Estado actué cuando las carpetas ya están levantadas, pero hay muchas carpetas que ya están de libre disposición, por tanto, son esos los casos en que nos gustaría ver por completo involucrado al CDE".
De este modo, recalcó que "creo yo que todas las instituciones tienen que entender que aquí no es cualquier caso, este es un caso que que afecta a la credibilidad de las instituciones en cuanto a la ciudadanía y la ciudadanía merece que todos los poderes del Estado, que todas las instituciones sean mucho más ágiles. Por eso que hemos hecho una crítica".
"Por lo tanto, en vez de estar tratando de escudarse en su experiencia basta centenaria, la que por cierto la Cámara de Diputados tiene y sobra, creo yo que deberían por lo menos entender que se les necesita mucho más presentes", acotó el diputado.
Con ello, Casto llamó a las instituciones a terminar con "las excusas pueriles, necesitamos activarnos como sociedad para que nuestra ciudadanía vuelva a creer". Así, planteó que quisiera ver un CEDE "más activo ejerciendo sus facultades que gastando sus horas en responder una crítica que tiene fundamentos".
El diputado analizará además la declaración del organismo junto a otros parlamentarios que integraron la comisión investigadora.