El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó este lunes un balance por los incendios forestales que se mantienen vigentes y las alertas decretadas en el país.
El organismo, de acuerdo a información proporcionada por Conaf, mantiene vigente cuatro alertas rojas en las comunas de San Antonio, Paine y La Estrella y la provincia de Marga Marga.
Asimismo, declaró dos alertas amarillas, una en la comuna de Santo Domingo y Melipilla. Y tres alertas tempranas preventivas en la región de Valparaíso, O'Higgins, Ñuble y la provincia del Biobío.
Actualmente, hay 10 incendios forestales relevantes.
En la comuna de Limache, el cual se encuentra contenido y sin avance. No obstante, presenta puntos calientes al interior del área quemada. Una personas resultó fallecida producto de esta situación.
En la comuna de Villa Alemana, el cual se encuentra activo con baja intensidad y en combate. Actualmente, ha consumido 280 hectáreas. Tras este siniestro, hay 8 personas lesionadas, 13 viviendas destruidas (por confirmar) y 7 personas fueron albergadas ayer en el Liceo Politécnico de Limache.
En San Antonio, incendio que no presenta avance y con puntos calientes al interior del área quemada. En la misma provincia, el siniestro en Santo Domingo está controlado.
El denominado deslinde La Flecha en la comuna de Valparaíso, actualmente extinguido y con una hectárea consumida.
El que afecta a la comuna de Paine está en combate y con 90,2 hectáreas afectadas. Sin avance con puntos calientes al interior del área quemada.
En la comuna de María Pinto, el siniestro está en combate y tiene 1.360 hectáreas consumidas. El incendio se mantiene activo con intensidad media a baja y propagación lenta en todos sus sectores, con puntos de calor al interior del área quemada.
El de la comuna de San Pedro ha sido controlado. Se han consumido 360 hectáreas. Presenta solo puntos calientes al interior del área quemada.
En la comuna de La Estrella, el fuego está en combate con 696 hectáreas consumidas. El incendio está activo con baja intensidad en la parte alta del flanco derecho con avance lento, sectores restantes con puntos calientes al interior del área quemada. Presenta 7 viviendas con daños en evaluación.
Por último, en la comuna de Las Cabras, fue extinguido y con 10 hectáreas consumidas. Una vivienda destruida y una persona damnificada a raíz del incendio.