El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, subrayó esta mañana que ya están todas las medidas dispuestas para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el desarrollo del Plebiscito del domingo 17 de diciembre, donde la ciudadanía deberá votar de manera obligatoria.
Esto, en medio de un ambiente donde el tema de la seguridad se ha instalado con fuerza, a raíz de semanas marcadas por secuestros y homicidios, que han dejado nuevamente tensionadas las relaciones con el Gobierno y la oposición, enfrentadas, entre otras cosas, por la migración irregular.
Consultado sobre este punto en Tele13 Radio, y el acuerdo con Venezuela para aumentar la frecuencia de vuelos de repatriación, el subsecretario Monsalve precisó que "valorar que el día sábado el canciller venezolano publicó de manera explícita en su cuenta de X que estaban disponibles e iban a coordinarse con el Gobierno de Chile para programar vuelos de retorno no voluntario; ellos le llaman repatriación".
"Esta es la primera señal pública del gobierno venezolano en materia de retornos no voluntarios, y es la primera vez que manifiesta explícitamente su disposición una autoridad del nivel del canciller, su disposición a ponerse de acuerdo", precisó.
Asimismo, destacó que "esto es fruto de mucho diálogo, de mucho trabajo diplomático", junto con recordar que recién este año "hemos vuelto a tener embajador en Venezuela, que obviamente a ha contribuido a lograr este avance y eso debería llevarnos muy pronto, primero, a firmar un acuerdo en materia de seguridad entre ambos ministerios del Interior entre ambos países, nosotros estamos muy interesados en tener información de los ciudadanos venezolanos que están en Chile".
"Y a partir de eso deberíamos avanzar en una programación de vuelo para retornos no voluntarios desde Chile a Venezuela. Así que creemos que eso es una buena noticia; hay que cuidarla, hay que cuidar el diálogo, porque en materia particularmente de migración y expulsiones, esto sólo es posible con acuerdos con los países", remarcó.
Tensiones con la oposición
Consultado por las tensiones por las tensiones con la oposición, entre ellas, las críticas del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quien criticó la "autocomplacencia" del Gobierno respecto a la agenda de seguridad y el fast track legislativo; apuntando a que si se han aprobado tantas leyes, es por la compleja situación que se vive en esta materia.
Para Monsalve, "es importante tener claro cuál es el adversario de los chilenos... los adversarios de los chilenos son las personas que cometen delitos, al narcotráfico, contrabando, trata de personas, esos son los adversarios de Chile y por lo tanto, del Gobierno.
Nuestro adversario no es la oposición, y hay veces que uno siente que en el debate político el adversario es el Gobierno, y no los problemas de Chile", remarcó.
En esa línea, planteó que "cuando uno pone los problemas de Chile como el principal adversario, llega a acuerdos, creo que esa es la invitación a la oposición".
Monsalve reconoció que tanto al Presidente Gabriel Boric, como a la ministra Carolina Tohá y al él mismo, les gustaría que estuvieran aprobado los 31 proyectos de la agenda de seguridad, y auque reconoció como un "avance" que se aprobaran 20, "vamos a seguir trabajando intensamente porque queremos cumplir la totalidad de los proyectos".
Cifra de delitos y plan de seguridad
Consultado por esta sensación de inseguridad y la periodicidad con la que se ven crímenes, Monsalve precisó que: "el año en que hubo más homicidios en la RM no fue en 2022, tampoco ha sido 2023; fue el 2020. Lo coloco como dato. Si nos fijamos sólo en cantidad de delitos, vamos a llegar a la conclusión que tenemos menos delitos de mayor connotación social que en 2019 y en muchas regiones de Chile estamos bajando sustancialmente los homicidios, particularmente en el norte".
"Si nos fijamos sólo en cantidad de delitos, vamos a llegar a la conclusión que tenemos menos delitos de mayor connotación social que en 2019 y en muchas regiones de Chile estamos bajando sustancialmente los homicidios, particularmente en el norte".
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior
El problema, dijo Monsalve es que
no se trata sólo de bajar la cantidad de delitos, sino que "los delitos que se cometen son muy violentos"; con homicidios que ocurren en la vía pública, con uso de arma de fuego, dos, tres o hasta cuatro personas que van a perpetrar el ilícito. "Eso no lo veíamos antes", subrayó la autoridad.
"Además, hay una tendencia, desde varios años, de que como los homicidios se planifican, la Fiscalía tiene un 42% de estos delitos con imputado desconocido. Esa es la realidad de la que el Gobierno tiene que hacerse cargo, y tiene que plantear soluciones a esa realidad", comentó.
En ese sentido, comentó que es clave discutir "si las soluciones que estamos planteando son las correctas, porque si no, se produce un debate, porque cada vez que se produce un homicidio, que es un delito grave, aparece cien ideas de lo que hay que hacer".
Según señaló la autoridad, en Arica, "los homicidios han bajado más del 40%", y recordó que precisamente las nuevas estrategias para enfrentar la crisis surgieron por lo que ocurría en esa zona, que venía con alzas exponenciales e 2018 a 2022. "Y este año es primera vez que las regiones del norte, de Arica a Valparaíso, tienen una baja significativa en materia de homicidios".
En tanto, por la posibilidad de que Chile no tenga este tipo de criminalidad, Monsalve planteó que "la pregunta es a qué situación uno debería aspirar. Esa realidad es, tal vez, una que Chile vivía previo al año 2015; si uno se colocara la tarea de volver al control del delito y tener delitos comunes y no del crimen organizado, creo que eso es una tarea que tiene que ser el objetivo del país, de las instituciones del Estado, y por supuesto, del Gobierno".