Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva.
Aton
Dos figuras que dieron inicio al denominado Caso Convenios fueron aprehendidas la mañana de hoy miércoles. Se trata del ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y el fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade.
La defensa de este último, el abogado José Ignacio Figueroa, entregó su opinión del operativo policial.
En una conversación con Emol, el defensor del imputado sostuvo que "sorprende la orden de detención, porque se entregaron elementos de investigación a la PDI (Policía de Investigaciones)". A juicio del defensor, esa iniciativa podría haberse considerado como un aporte significativo a las pesquisas, lo que podría provocado que no se emitiera la orden judicial. Por lo mismo, insistió, "sorprende".
"Teníamos claro que era una posibilidad, pero nos parecía una posibilidad muy remota, porque hemos estado siempre disponible para la investigación", expresó.
Andrade, según contó el abogado, se encontraba en la casa de su madre al momento de la detención. Consultado sobre si hubo ejercicio de la fuerza durante el procedimiento policial, sostuvo que "no". Pero también interpreta estos aspectos como "demasiados actos de poder" en contra de su representado.
En ese sentido, destacó que hubieran preferido que el Ministerio Público una citación. "Si nos hubieran citado a declarar...".
También aseguró que la defensa sabe por el momento que "la audiencia de formalización es mañana en Antofagasta". En consecuencia, la defensa de Andrade tendrá viajar hasta la mencionada localidad, lo que implica una "carga de recursos".
Detención
Andrade fue detenido por la investigación en torno a las asignaciones directas de recursos públicos a fundaciones.
La diligencia se da un día después de que el fiscal Cristian Aguilar informara al Juzgado de Garantía de Antofagasta la decisión de separar las indagaciones y determinara pesquisar por separado los presuntos delitos ligados a los tres convenios que suscribió la citada fundación con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Junto con Andrade fue detenido el ex seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta, Carlos Contreras, contraparte de Andrade en los tres convenios firmados con Democracia Viva para ejecutar proyectos de campamentos, pese a que la fundación carecía de experiencia en el área, y que implicaron desembolsos por $450 millones.
La investigación por la que se detuvo a Andrade y al ex seremi de Vivienda de la región de Antofagasta Carlos Contreras incluye delitos de fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos.