EMOLTV

Ahora capturado por presunto secuestro: El prontuario del indultado Luis Castillo

"Los insurrectos no nos calmamos, no descansamos, los insurrectos damos la vida por la causa", comentó tras salir de la cárcel al recibir el indulto del Presidente Boric.

14 de Diciembre de 2023 | 11:35 | Publicado por B.Olivares Nieto
imagen

El indultado, Luis Castillo.

Aton
Luis Castillo Opazo, de 35 años, es uno de los 13 condenados que recibió el indulto presidencial de Gabriel Boric en diciembre de 2022. Su nombre fue incluido en una primera lista de beneficiados aparentemente por error, aunque después fue rectificada por el Ministerio de Justicia y finalmente se incluyó.

Castillo fue capturado nuevamente hoy jueves por personal policial de Carabineros tras su supuesta participación en un secuestro en la ciudad de Copiapó.

"Estos jóvenes que no son delincuentes", dijo el Mandatario al entregar el indulto, en medio de críticas a la decisión de Gabriel Boric. Sin embargo, producto de esta captura, se reaviva el extenso prontuario de Castillo.

Al salir de la cárcel de Copiapó tras aplicarse el beneficio presidencial, Castillo comentó: "Soy preso político 'rodriguista', acabo de obtener mi libertad, hermano; llegué hace cuatro días de los módulos de la máxima seguridad de La Serena. Llegué a Copiapó, me dieron mi libertad, nunca claudiqué, nunca transé, nunca me quebranté, siempre me mantuve firme, fuerte", comenzó diciendo.

A su vez hizo un llamado a sus "compañeros" apuntado a que "salgan de las trincheras, que sigan luchando, no bajen los brazos, manténganse firmes. A todos mis hermanos que siguen presos: no claudiquen. Mantengan las convicciones intactas, porque donde exista miseria, va a haber rebelión. Donde exista desigualdad, va a haber insurrección, porque los insurrectos no nos calmamos, no descansamos, los insurrectos damos la vida por la causa, compañero (...) sigan así hasta la victoria final, hasta que cambiemos todo".

Condenado


El indultado ya había estado tras las rejas en 2006 y su nombre aparece ligado a 26 causas, como reveló T13. Además, recibió cinco condenas anteriores: 2005, por robo simple y robo simple frustrado; 2006, por lesiones menos graves y por robo con violencia, y en 2017, por robo por sorpresa.

Desde el propio penal -desde donde cumplía la condena del estallido social-, teniendo acceso a dos celulares e internet, emitió mensajes de la misma connotación, según mostró T13. "Todavía no hemos ganado nada compañeros, no suelten las calles, sean valientes compañeros míos. Ganemos estas batallas que estamos llevando", fue lo que dijo en uno de los videos.

En otro agregó: "Quiero decirles a todos los compañeros que no suelten las calles, que sigan valientes. Me siento orgulloso de haber luchado por mi familia y por mi pueblo".

Castillo Opazo fue detenido el 11 de mayo de 2020 en Illapel y condenado a cuatro años de cárcel bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado por desórdenes, robo, maltrato de obra a Carabineros y daño, todo efectuado en un lapso de dos meses desde el 18 de octubre de 2019.

La fiscalía pudo comprobar los hechos con 250 horas de grabación en donde se le vio participando, por ejemplo, del ataque a una de las oficinas del Registro Civil, y, además, porque él mismo confesó los hechos.

Mientras cumplía su condena también se le encontró armas blancas que él mismo había fabricado. Por mala conducta se le sancionó sin visitas, lo que ocasionó una huelga de hambre por su parte.

Contralor


A casi un año de que el jefe de Estado entregó el "perdón presidencial", la determinación todavía genera revuelo. De hecho, a días de que el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, criticó la decisión. En entrevista con CNN, la autoridad dijo que "no creo que corresponda que haya un indulto", sostuvo al respecto.

"Lo que pasa es que, si allí hay criminalidad común, que fue básicamente lo que hubo, no creo que corresponda que haya un indulto. O sea, creo que un delito es un delito siempre, y, por lo tanto, no corresponde una justificación por una manifestación que uno llegue a quemar el Metro por ejemplo, esas cosas son inaceptables, lo cual no quita que uno diga que hubo excesos en el uso de la fuerza, no son incompatibles", sostuvo.

Además, señaló que "obviamente creo que no ayuda a la coherencia que tiene que haber en el discurso de la lucha contra la delincuencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?