Diputados Lorena Pizarro, Raúl Soto y Jaime narajnjo.
Aton
Mientras que la oposición salió en bloque a condenar el presunto secuestro que cometió Luis Castillo, uno de los presos del estallido social que fue indultado por el Presidente Gabriel Boric, y a reprochar el beneficio que otorgó el Mandatario en diciembre del año pasado, el oficialismo manifestó opiniones disímiles de lo ocurrido.
"La facultad de indultos no otorga a los presidentes el don de la clarividencia o una bolita de cristal para saber qué harán las personas indultadas"
Tomás de Rementería, diputado PS
La diputada
Lorena Pizarro (PC) vinculó lo ocurrido al plebiscito constitucional del próximo domingo: "Era previsible una campaña del terror y desprestigio ad portas del plebiscito. Justo ahora pasa lo de Luis Castillo -que es investigación secreta- y el show de la acusación a Montes. Todo esta semana. Parece un modus operandi. Las cosas deben hacerse sin aprovechamiento político", publicó a través de X (ex Twitter).
Algo similar deslizó el diputado Jaime Naranjo (PS), quien dijo que "no quiero ser mal pensado, pero me llama poderosamente la atención que estén ocurriendo estas situaciones, (...) curiosamente antes del plebiscito están ocurriendo hechos de esta naturaleza. Me parece bien que los delincuentes sean detenidos y que estén en la cárcel. El Presidente en su momento fue muy claro en reconocer que hubo un error en relación al señor Castillo, en el mismo sentido se tomaron acciones contra aquellos funcionarios públicos que estuvieron involucrados en los hechos, entonces yo esperaría que todos nos alegráramos hoy dia porque nuestras instituciones están funcionando para perseguir a los delincuentes y el crimen organizado".
Por su parte, el diputado Tomás de Rementería (PS) dijo que "un Gobierno indulte a alguien no significa que eso se culpa del Presidente y que el Gobierno después no se pueda dar cuenta de que ese indulto tuvo consecuencias negativas. La facultad de indultos no otorga a los presidentes el don de la clarividencia o una bolita de cristal para saber qué harán las personas indultadas (...) las responsabilidades políticas ya se ejercieron y me parece muy correcto que el Gobierno se querelle".
Por otro lado, el diputado Raúl Soto (PPD) indicó que "lo dijimos en su minuto y este hecho lo ratifica, los indultos que concedió el Presidente Gabriel Boric, fueron un error político y jurídico garrafal que costó la salida de la ministra de Justicia y del ex jefe de gabinete del Presidente. Espero que se aprenda la lección y que estas situaciones no vuelvan a ocurrir".
Asimismo, la diputada Daniela Cicardini (PS) señaló que "lo dije antes y lo digo ahora nuevamente: Luis Castillo nunca debió salir y debería haber estado en la cárcel siempre y los últimos hechos así lo confirman. Espero que, por la seguridad de la Región de Atacama, esta vez vuelva a la cárcel para no salir".
No obstante, aclaró que "mientras exista la facultad del Presidente para aplicar los indultos, que se ha utilizado antes, nosotros la respetamos", "otra cosa es que la oposición quiera sacar una vez más provecho político de la situación de inseguridad y del tema de los indultos, cuando ha habido antes reincidencias de indultados por otros presidentes, o cuando el Presidente Piñera indultó a miles vía indultos generales y particulares, en donde teníamos delitos violentos, criminales de derechos humanos y narcotraficantes", añadió.