Una tormenta perfecta se le generó al Gobierno este jueves al mezclarse las dos crisis más grandes por las que ha atravesado la administración Boric:
Los indultos concedidos por el Mandatario en diciembre del 2022 y el caso Convenios.
La trama con fundaciones arremetió con fuerza al Ejecutivo este miércoles con la detención del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y el representante de Democracia Viva, Daniel Andrade.
Pese a que al momento de realizar la transferencia ambos asumían cargos en el Gobierno y pertenecían a un Partido oficialista -Revolución Democrática- el Ejecutivo procedió a hacer un rápido cortafuego con los involucrados, valorando el avance de la justicia frente a un delito de "corrupción".
Sin que hayan amainado los ánimos del procedimiento policial, un segundo golpe impactó en el Gobierno esa misma jornada, y en específico, en el ministro de Vivienda Carlos Montes.
La filtración de las declaraciones que la exsusbecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, entregó a la PDI y a la Fiscalía el pasado 5 de octubre, daban cuenta que la militante de RD aseguró haber puesto bajo conocimiento del polémico convenio al titular del Minvu antes que el caso estallara por la prensa.
Lo anterior avivó la amenaza de una acusación constitucional contra el histórico militante del Partido Socialista. La oposición envió un ultimátum al Presidente Boric para efectos de que lo desvinculara de su cargo antes del lunes, sino cumpliría con la advertencia de presentar el líbelo acusatorio.
En medio de esa coyuntura, la jornada de este jueves trajo de vuelta a La Moneda la crisis de los indultos. Trascendió la detención de Luis Castillo, joven con un amplio prontuario delictual beneficiado por Boric, por un presunto delito de secuestro en Copiapó.
Si bien la Fiscalía puso bajo reserva las indagatorias sobre el posible delito perpetrado por Castillo y terceros, cuestión a la que se acogió el Ejecutivo al ser consultado por el hecho, la noticia revivió la incertidumbre respecto a si el Mandatario manejaba todos los antecedentes de los privados de libertad a la hora de conceder los indultos.
"Sobre eso nos hemos referido es múltiples y reiteradas oportunidades durante meses", se limitó a contestar la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, en una nueva edición de Gobierno Informa.
"Hemos tenido resuelto esto por el Tribunal Constitucional y hemos tenido resulto esto por una comisión investigadora del Congreso Nacional", relevó y ante la insistencia de la prensa, exhortó a "ver todas las declaraciones de prensa. Ahí están las respuestas".
Cómo el Gobierno agravó el cuadro
Al margen del espiral que se conformó entre el caso Convenios y la controversia de los indultos, el Ejecutivo se abrió dos flancos adicionales de la mano del Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El Mandatario dirigió una crítica a los matinales en emisión, al acusar una falta de cobertura hacia la inauguración de la Plaza Los Cuncos, de la comuna de Renca, que se encontraba encabezando.
Abriendo su discurso sobre la iniciativa que se enmarca en el plan de recuperación de espacios públicos del Gobierno, el jefe de Estado sinceró que "antes de subirme al escenario, me di una vuelta rápida en el teléfono por los matinales. Adivinen cuántos matinales están transmitiendo esta buena noticia".
"Debo ser sincero en que no alcancé a ver el de CHV. En una de esas el de CHV nos sorprende, pero vi Mega, TVN, Canal 13 y ninguno estaba dando esto", continuó, acusando que "parece que las buenas noticias no tienen rating, pero yo les quiero decir a todos los que dicen que el Gobierno no hace nada en delincuencia, que el Gobierno no hace nada en seguridad, vengan a la Plaza Los Cuncos".
Lo anterior generó la animadversión en el circuito televisivo. "Yo no sabía que él veía matinales, programas tan menores, tan ridículos, porque si no lee los diarios, como el mismo lo reconoció, menos va a ver matinales", respondió con sarcasmo el conductor de Mega, José Antonio Neme. Mientras que su compañera de labores, Karen Doggenweiler defendió que "acá hay un tremendo equipo en nuestro programa, en nuestro matinal, se hace un gran esfuerzo".
"No somos publicistas, somos periodistas", sentenció. Paralelamente, la conductora del matinal "Tu Día" de Canal 13, Priscilla Vargas manifestó al Mandatario que "las imágenes que nosotros mostramos no son recreaciones, fíjese que esto es realidad y tenemos que mostrarla, porque esa realidad es la que le preocupa a los ciudadanos. Nosotros no podemos vivir en Narnia, tenemos que mostrar lo que pasa".
A su vez, el conductor José Luis Repenning, señaló escuetamente: "Qué lástima que tenga esa impresión el Presidente Boric, pero yo no me voy a dar por aludido, porque le podemos mandar el programa completo si quiere, para que nos vea en La Moneda".
En el marco de la misma actividad, la ministra del Interior dirigió un insulto a la concejala de Renca, Camila Áviles (Demócratas) en circunstancias que la autoridad comunal emplazaba a la jefa de gabinete a que en el Gobierno se "pongan las pilas" con el combate a la delincuencia.
"Qué show más patético, hueona", respondió la jefa de gabinete según da cuenta el registro audiovisual que grabó Áviles y que compartió en sus redes sociales.
Pese a que la ministra manifestó disculpas públicas por el hecho, la agresión, junto a la trama de Luis Castillo, motivaron al Partido Demócratas a exigir la renuncia de la titular de Interior.
"El Partido Demócrata no aceptará esta situación bajo ninguna circunstancia, menos por parte de una autoridad que está a cargo de un tema trascendental para la ciudadanía, como es la seguridad pública, en el cual, lamentablemente, ha fracasado notoriamente, agregando ahora esta inaceptable falta de respeto y desprecio por la angustia que vive la ciudadanía", sostuvo la colectividad en un comunicado.