En los últimos días se ha intensificado la presión contra la diputada Catalina Pérez (suspendida de Revolución Democrática), a quien se le acusó de haber recibido una importante suma de dinero por parte de su ex pareja Daniel Andrade en medio del caso Democracia Viva.
Posteriormente, la legisladora negó haber recibido dinero de Andrade o de la fundación y que el monto en cuestión ($15 millones) correspondía a sus ahorros.
Pese a la explicación de Pérez algunos diputados - tanto de oficialismo como de oposición - han insistido en que es necesario que se esclarezca la situación y para ello se debe desaforar a la legisladora. Así podría enfrentar a la justicia, y entre otras cosas, prestar declaración.
Asimismo, el abogado querellante de la UDI, Pablo Toloza, a minutos de la formalización de Andrade y Contreras dijo que se está evaluando solicitar el desafuero de la legisladora.
Cabe recordar que los parlamentario cuentan con este beneficio que les permite que no puedan ser procesados o privado instantáneamente de su libertad, sin que antes exista un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones respectiva, a menos que se trate de un delito flagrante.
En esa línea, si un parlamentario es desaforado queda suspendido de su cargo y sujeto al juez competente como cualquier otro ciudadano.
Si es que eso ocurre, desde el momento en que la Cámara de Diputados es notificada, Pérez no podría hacer ingreso a la Sala, ni a las comisiones, ni ejercer su cargo de parlamentaria. Tal como ocurrió con la legisladora María Luisa Cordero (IND-RN) en septiembre de este año luego de que la Corte Suprema confirmara el desafuero tras la querella por injurias con publicidad interpuesta por la senadora Fabiola Campillai.
¿Cómo impactaría el desafuero de Pérez en el orden de la Cámara? A principios de julio el Tribunal Supremo de Revolución Democrática decidió suspender la militancia de la legisladora por su presunta responsabilidad en el caso Democracia Viva.
Posteriormente, la bancada del Frente Amplio en la Cámara de Diputados hizo eco de esta decisión y ratificó la suspensión, por lo que desde la fecha Catalina Pérez no ha sido parte de las decisiones políticas que ha tomado el colectivo.
En ese momento, la jefa de bancada del Frente Amplio, Camila Rojas (Comunes), dijo que se estaba evaluando la continuidad de Pérez en la comisión de Constitución y aclaró que la diputada "no se puede quedar sin comisiones y mientras que sea militante, sigue siendo parte del comité de manera administrativa".
Pérez dejó la comisión de Constitución - una de las más importantes de la Corporación - y se quedó con tres: Gobierno Interior, Cultura y Mujeres. Sin embargo, si es que se notifica el desafuero de la parlamentaria ella no podría participar más de estas instancias y Revolución Democrática - y el Frente Amplio - necesitaría reorganizar a sus parlamentarios para no perder el voto en las comisiones.
Asimismo, el comité RD sufriría otra baja y quedaría con cuatro parlamentarios: Jorge Brito, Ericka Ñanco, Maite Orsini y Jaime Sáez. Ya que Consuelo Veloso renunció al colectivo a principios de septiembres y Catalina Pérez - de ser desaforada - tampoco podría ejercer su rol de parlamentaria.