EMOLTV

Lo secuestraron, asesinaron, pero su cuerpo aún no aparece: Tribunal condenó a acusados por la muerte de Jordan Bravo

Los móviles del crimen se vinculan a supuesto robo de drogas y dinero que habría cometido de la víctima y la amistad que mantenía Bravo con la polola de unos de los condenados. Eso sí, ambos motivos coinciden en un punto: la venganza. 

15 de Diciembre de 2023 | 16:24 | Redactado por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Ayer el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio entregó su veredicto a los imputados del secuestro con homicidio de Jordan Bravo.

Aton/referencial.
"Llama la atención que no se haya encontrado el cuerpo, ¿cómo saber si está muerto? (...). Estamos sin certezas de su muerte". La argumentación de la defensa de los cinco acusados de secuestrar y asesinar a Jordan Antonio Jesús Bravo Vásquez de nada sirvió pese a que hasta hoy no se haya hallado el cadáver del joven de 26 años.

Ayer el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio entregó su veredicto a los imputados del secuestro con homicidio de Jordan Bravo. Los jueces consideraron que la extensa prueba rendida por la fiscal Claudia Cancino Cardoza, que dirigió la investigación, fue suficiente para acreditar que los individuos llegaron a la toma de terrenos Alto Placilla, de ese cerro de San Antonio, para sacar por la fuerza al joven de su casa para matarlo.

"Pese a que no se haya encontrado su cuerpo y, por lo tanto, no existe el informe forense que dé cuenta de su fallecimiento, la concatenación de toda la prueba rendida (...) lleva a concluir inexorablemente (inevitablemente) que los acusados, luego de conducir al afectado, en contra de su voluntad, a la localidad de Mauco, comuna de Quillota, en algún momento entre 3 de febrero 2022 y el 21 de marzo del mismo año, mientras lo mantenían privado de su libertad ambulatoria, ejercen acciones sobre su cuerpo, ocasionándole la muerte", leyó el juez presidente Luis Araya.

"Procedieron posteriormente a ocultar el cadáver de Jordan, no existiendo antecedentes o indicio alguno o duda razonable que el día de hoy se mantenga con vida, en cautiverio o algún otro signo de vida, transcurrido un año y medio desde que fue secuestrado", prosiguió el magistrado, según consignó El Líder de San Antonio.

Tarea

La fiscal del caso dio a conocer a los jueces la serie de diligencias efectuadas en la indagatoria, con pesquisas de la Brigada de Homicidios y de la Brigada de Búsqueda de Personas, entre otras unidades, que contaron con sobrevuelos y uso de canes, con lo que se consiguió reunir varias pruebas.

Se expusieron videos de cámaras de seguridad donde se ve a los sujetos llegar a la toma de terrenos en dos vehículos y luego marcharse en caravana hasta Quillota, al interior de la Quinta Región.

También se georreferenció a los cinco imputados a través de sus teléfonos celulares. Así se pudo demostrar que estuvieron en la "toma" y en cerro Mauco el 3 de febrero de 2022, mismo sitio donde se constató la última conexión de Jordan Bravo a su celular y se encontró su tarjeta bancaria semiquemada. En ese sector, además, tienen residencia dos de los imputados: M.A.R.D. (49) y su hijo M.A.R.V. (27).

"Se realizaron modernas técnicas de investigación. Le guste o no le guste a la gente, a través de nuestros aparatos celulares, a través de nuestras tarjetas y medios electrónicos, vamos dejando una huella en este mundo", analizó la fiscal Cancino sobre cómo lograron posicionar y reconstruir el trayecto de los acusados y víctima durante el citado día.

Así, el TOP resolvió que los imputados M.A.R.D. (49), M.A.R.V. (27), H.F.M.E. (41) y los colombianos H.A.C.A. (30) y J.A.C.A. (25) fueron los autores del secuestro con homicidio de Jordan Bravo Vásquez.

"Se estableció que a las 8.35 y 8.44 horas (del 3 de febrero de 2022) ingresaron mediante uso de la fuerza de la casa habitación donde se encontraba la víctima con su conviviente e hijo en común, un lactante de 8 meses, y otro menor de edad de 4 años (...), para lo cual fracturaron de una patada la puerta principal (...), donde comenzaron a agredir a Bravo Vásquez, sacándolo de su casa con fuertes golpes en su cabeza con un objeto contundente tipo bate, lo subieron semiinconsciente en contra de su voluntad a un vehículo marca Kia de color rojo, huyendo rápidamente del lugar hacia Mauco, comuna de Quillota, transitando siempre en patrón de escolta con una camioneta Mitsubishi", dice el veredicto.

Asalto

Junto con el rapto y asesinato, los jueces dictaminaron que los sujetos son autores de un robo con intimidación, ya que al momento de ingresar a la casa de Jordan Bravo por la fuerza, sustrajeron dinero, unas especies de la pareja de este y un banano con los documentos del joven.

Además se les condenó por los ilícitos de tráfico de drogas, microtráfico de narcóticos, tenencia de arma de fuego, tenencia de armamento prohibido y porte de municiones. Esto porque al ser detenidos el 22 de marzo de 2022 en allanamientos efectuados en las comunas de Colina, La Cisterna y Quillota, la policía encontró armas de fuego, 2 kilos 220 gramos de cannabis sativa, un millón 200 mil pesos en efectivo, municiones de distinto calibre y artículos usados para dosificar sustancias ilícitas.

En resumen, a todos los imputados se les condenó por el secuestro con homicidio de Jordan Antonio Jesús Bravo Vásquez y por robo con intimidación.

Y separadamente a M.A.R.D. se le encontró culpable de tráfico de drogas, a M.A.R.V. de microtráfico de estupefacientes, a H.F.M.E. de tráfico de drogas, tenencia de arma de fuego, tenencia de municiones y tenencia de arma de fuego prohibida (adaptada). A J.A.C.A. se le sumó una condena por tenencia de arma de fuego.

"Los presupuestos fácticos (efectivos) referidos a la existencia de los hechos punibles y la participación culpable de los acusados en los mismos, (se logró con) la valoración conjunta de la abundante prueba rendida en el juicio por el persecutor penal", se argumentó en el veredicto dictado por los jueces Luis Araya, Edgardo Castro y Paola Rojas.

En la misma instancia, los magistrados desestimaron la solicitud de la defensa particular de los imputados, representada por Martín Muller, en el sentido que fueran absueltos por falta de participación en los delitos. En su declaración en el juicio, los imputados negaron los hechos y otros dijeron que no estaban en San Antonio el día del secuestro.

"Desestimándose las declaraciones de los acusados y la prueba testimonial de descarga (defensa) en cuanto está desprovista de la contundencia necesaria para generar una duda razonable", señala el fallo.

Se agrega que "igualmente se desechan las alegaciones en cuanto a la existencia del delito de robo con intimidación en que no habría existido violencia, ya que la víctima (pareja de Jordan) entrega antecedentes precisos y concretos sobre los hechos típicos (delito), relato que es consistente en el tiempo y rectificado por diversos medios de prueba".

Penas

Claudia Cancino solicitó ayer que los condenados sean sentenciados a las penas más altas posibles dada la gravedad del delito cometido.

Pidió que cuatro de ellos, que no tenían antecedentes penales, cumplan presidio perpetuo simple (en que pueden pedir beneficios extracarcelarios después de los 20 años). Para H.A.C.A., en tanto, solicitó cadena perpetua calificada, que significa al menos 40 años de cárcel.

Además, para cada uno de ellos solicitó 12 años de presidio como autores del robo con intimidación y distintas condenas según los delitos acreditados a cada imputado. El acusado H.F.M.E., quien fue condenado a la mayor cantidad de ilícitos, suma a las ya nombradas penas, otros 23 años de presidio por la tenencia de armas y municiones.

¿Por qué?

trar, mantener como rehén y asesinar a Jordan Bravo. Esa es la pregunta que, pese a que el juicio ya terminó, aún no tiene una respuesta concreta.

Durante las declaraciones de testigos se despejaron dos posibles móviles del crimen: venganza por un supuesto robo de drogas y dinero que habría cometido Jordan Bravo en la casa de una vecina, que era pareja del imputado M.A.R.D.

La segunda también apunta a una vendetta, pero motivada porque Bravo Vásquez mantenía una amistad cercana con la polola de M.A.R.D., por lo que le habrían dado un escarmiento que terminó en homicidio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?