Tras conocerse ya los primeros resultados del Plebiscito, el presidente de la UDI, Javier Macaya, fue el primer líder de los partidos de Chile Vamos en reconocer oficialmente que existía ya "una tendencia tendencia clara de la opción En Contra", así como el resultado que dio el triunfo a esa alternativa.
Desde la sede del partido en Avenida Suecia, el timonel UDI comentó que "esto es una evidencia, una muestra del cansancio constitucional que tiene nuestro país y por cierto la responsabilidad que tenemos hoy como partido tiene que ver con contribuir y ser consecuente con lo que enfrenta la democracia hoy".
Así, indicó que hoy "por segunda vez ha quedado ratificada la Constitución vigente (...) Nosotros hoy vamos a dormir tranquilos, sabemos que los chilenos hemos tomado una decisión y somos respetuosos de esa decisión que han tomado los chilenos el día de hoy".
"Y esa decisión también nos obliga a exigirle al Gobierno, a las fuerzas de la izquierda que fueron capaces de pretender refundar nuestro país, hace ya cuatro largos años que ha tenido que vivir nuestro país en este proceso, y estamos absolutamente convencidos que hemos recorrido el camino con coherencia. Ese camino hoy nos obliga a respetar la decisión de la democracia", sostuvo.
En resumen, el senador UDI que "Chile no quiere cambios constitucionales, ni tampoco refundaciones y desde esa perspectiva, así como honramos nuestra palabra el año pasado para darle continuidad a un proceso, hoy también le exigimos al Gobierno y las fuerzas de izquierda, que sean coherentes con el compromiso que hicieron de no volver a levantar el tema constitucional".
Macaya además resaltó que hoy "se ratifica por segunda vez la Constitución vigente, la Constitución actual sigue vigente y así lo ha decidido el país. Esa es una decisión de la democracia que le vamos a exigir a los impulsores del En Contra"; agregando que "celebrar para cualquier persona que esté en la política es algo que a nuestro juicio no corresponde".
"Hay un mensaje para toda la política, los chilenos están cansados del tema constitucional, de este debate que abrió la izquierda hace cuatro años, de que la Constitución era la madre de todos los problemas", precisó
El timonel UDI planteó que convocarán a todos los partidos con vocación de libertad, de democracia, de conformar "un frente que frene la decadencia que vive nuestro país y comience levantar a Chile en la unidad que nunca debemos haber perdido" en batallas como seguridad, migración y agenda económica.
Luego fue el turno del presidente de RN, Rodrigo Galilea, quien expresó que "el día de hoy la ciudadanía ha vuelto a ser categórica y ha rechazado por segunda vez, en poco más de un año un intento de tener una nueva Constitución. Nosotros valoramos y entendemos lo que ha hecho la ciudadanía y por tanto, este ciclo se cierra definitivamente para RN y creemos que debieran entenderlo así todos los partidos".
Con ello, Galilea recalcó que "los ciudadanos no quieren más discusiones a nivel constitucional, quieren simple pero profundamente que nos concentremos en los problemas reales. Chile vive hace mucho tiempo ya una crisis" en diversos temas.
"RN quiso estar A Favor por una razón muy sencilla, pero que creemos que era muy profunda, nosotros creemos que este proceso le permitía al Estado de Chile, al Gobierno y al Congreso, tener mejores herramientas para solucionar lo que Chile necesita. Esa la única razón, por la que RN estuvo con el A Favor, pero entendemos claramente el mensaje de la ciudadanía, no hay más intentos constitucionales", enfatizó el senador RN.
Por su parte, la presidenta de Evópoli y ex consejera, Gloria Hutt, manifestó que "es evidente la voluntad de la población respecto a la preferencia que tienen y se rechazó este texto propuesto con lo cual sigue vigente la Constitución actual por segunda vez".
"No podemos ignorar que hay demandas no resueltas de las personas y eso va a ser lo más importante cómo desafío político, llegar a acuerdos", expresó Hutt, añadiendo que "resolver las urgencias ciudadanas es lo principal" por ahora.
Sobre las razones del resultado, Hutt expresó que al parecer "esta propuesta fue percibida como un texto que tenía alguna marca identitaria más de derecha, cosa que yo trabajé mucho porque no ocurriera, genuinamente creo que el texto es transversal. Pero la percepción general es que tenía una marca más hacia propuesta de derecha y eso indica también que hay un centro que no ha recibido la respuesta".