Gobernador de la Región de Valparaíso.
El Mercurio
Desde todos los sectores políticos lo han dicho en reiteradas ocasiones.
"Con el triunfo del En Contra se cierra el proceso constitucional". Por lo menos mientras dure el Gobierno de Gabriel Boric.
Sin embargo, aun surgen voces que señalan que no se debe cerrar, que el proceso debe seguir.
Una de ellas es
Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso."Lo voy a decir en estos términos, me parece muy ufano que hayan autoridades que plantean de que aquí el proceso constituyente se cierra",
señaló tras los resultados según consigna El Mercurio de Valparaíso.
En su reflexión, el ingeniero agrónomo señaló que "creo que eso es bastante vanidoso plantearlo, porque en la práctica
se sigue considerando al pueblo, a la ciudadanía como ciudadanos de segunda clase".
Es más, Mundaca considera que
"no podemos cerrar este proceso porque sigue siendo un anhelo, los mecanismos que se han empleado el pueblo los ha rechazado y ampliamente. Plantear que el mecanismo se cierra por decreto, son cuestiones que la ciudadanía rechaza".
Además, comenta que "es evidente que este mecanismo fracasó, esta propuesta constitucional fracasó, cuando se encapsuló en un grupo 'de supuestos iluminados' que iban a proponer una propuesta constitucional al pueblo de Chile, que en rigor era la propuesta de un sector, en particular del Partido Republicano, que ejerció su capacidad de veto en el proceso, que instaló una visión de sociedad excluyente, que mantenía y profundizaba las exclusiones".
"Esa dramaturgia no se puede volver a repetir, porque hoy día el pueblo de Chile sigue anhelando la consagración de derechos (...) La tarea que tenemos todas y todos es escuchar a ese pueblo, que hoy día sigue siendo el principal ausente de los procesos de construcción", sentenció.