Blanco tiene 69 años y lleva más de cuatro décadas en el Poder Judicial.
El Mercurio / Archivo
Este lunes el pleno de la Corte Suprema eligió por unanimidad a Ricardo Blanco como quien sucederá a Juan Eduardo Fuentes en el cargo de presidente del organismo desde enero próximo.
Ricardo Blanco Herrera es un abogado de 69 años egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en 1979, iniciando luego una carrera al interior del Poder Judicial.
Es así como cumplió labores en los 4°, 7°, 13° y 18° Juzgado del Crimen de Santiago, iniciando su carrera en el Poder Judicial en 1976, para luego ser relator en la Corte de Apelaciones de Santiago y en la Corte Suprema.
Ya en 1999 llegó a la Corte de Apelaciones de San Miguel como ministro, pasando a ser parte de la Corte Suprema desde junio del año 2013, siendo nombrado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
Dentro del organismo también cumplió otros roles como el haber sido coordinador nacional por violaciones a los derechos humanos entre el 11 de marzo de 1973 y la misma fecha de 1990, además, se haber sido, en algunas ocasiones, presidente subrogante de la Corte.
Actualmente, además, es ministro del Tribunal Calificador de Elecciones desde el año 2020, rol que cumplirá hasta el próximo año.
Hasta el momento, era el ministro más antiguo del máximo tribunal del país que aún no había ejercido su presidencia, por lo que era previsible su elección para esta jornada.
No obstante, problemas de salud -recuperado tras haber sido operado por un cáncer- habían puesto en duda de que se cumpliera la tradición de nombrar a los ministros más antiguos en la testera, ya que volvió a finales de noviembre a sus labores tras cerca de ocho meses de licencia.
Además, otro de los aspectos que se consideraban en la previa como posibles obstáculos para su nombramiento fue una denuncia en su contra de violencia intrafamiliar que tuvo en 2008 por parte de su esposa, quien desistió de la misma posteriormente.
Con todo, Blanco asumirá la testera de la Corte Suprema el próximo 8 de enero, debiendo cumplir un mandato de dos años.